SALSA BOLOÑESA


INGREDIENTES: 3/4 personas

400 g de carne picada de cerdo y ternera
4 tomates pera (de bote o naturales pelados)
1/2 cebolla
1 zanahoria
70 ml de vino tinto
50 ml de aceite de oliva virgen extra
1 hoja de laurel
Nuez moscada
Pimienta
Sal

PREPARACIÓN:

Elaboración con Thermomix:

Pelamos la zanahoria y la cebolla, y las cortamos en 4 trozos. Trituramos ambos ingredientes 15 seg., vel. 7. Añadimos el aceite de oliva virgen extra y programamos 5 min., 100º, vel. 1.

Incorporamos la carne, en este caso mitad de cerdo y mitad de ternera, pero podría ser toda de cerdo, de ternera, de pollo, o de pollo y pavo, como más os guste. Programamos 10 min., temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Cuando falten dos minutos para que finalicen los 10 programados, echamos el vino tinto.

Incorporamos el tomate y trituramos 5 seg., vel. 3.5. Echamos sal, pimenta, nuez moscada y la hoja de laurel. Todo ello, al gusto. Programamos 30 min., temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Elaboración sin Thermomix:

Picamos finamente la cebolla. Ponemos una sartén con unas 5 c/s de aceite de oliva virgen extra. Sofreímos.
Pelamos y picamos la zanahoria, la añadimos a la cebolla. Echamos la carne, previamente salpimentada. Vamos removiendo la carne hasta que esté dorada para que quede suelta.

Una vez hecha la carne, incorporamos el vino tinto. Dejamos reducir a fuego fuerte. Dejamos reducir unos 5 minutos. Echamos la nuez moscada rallada al gusto, la hoja de laurel y rectificamos de sal si fuera necesario. Dejamos reducir unos 20 minutos.

Escaldamos los tomates en agua hirviendo si fueran naturales durante un minuto. Los pelamos y picamos, e incorporamos a la salsa. Dejamos que se hagan durante otros 15-20 minutos.

Receta del libro 'Imprescindible TM31'.

CONVERSATION

Back
to top