TRONCO DE NAVIDAD


Se aproximan las fiestas navideñas y un clásico de la cena de Nochebuena o la comida del día 25 es el 'Tronco de Navidad'. Como ya sabéis, la red se inunda con estos brazos de gitano tan populares. Y puesto que nunca lo había hecho, quería estrenarme con una receta lo más especial y original posible. No tuve que buscar demasiado. Me fui directa a uno de mis blogs favoritos cuando de tartas y postres se trata, de hecho creo que ya se ha convertido en mi mayor fuente de inspiración: 'Sprinkle Bakes' (el blog y el libro). Y como era de esperar, tenía esta maravilla de receta que he querido compartir con todos vosotros. Y es que si os presentáis en casa de vuestros familiares con este tronco bajo el brazo... ¡¡¡os hacen la ooooola!!! Y, además, tendréis a todo el mundo pensando durante toda la velada como narices lo habéis hecho. Hasta vuestra suegra estará encantada... ;P

La receta del tronco, como ya he comentado, la vi en 'Sprinkle Bakes'; las setas, en 'Kanela y Limón'.

RECETA EN VÍDEO


THE MJ COOKING SHOW (2x14)
DULCE Y PELIGROSA: Tronco de Navidad

INGREDIENTES:

Para el bizcocho genovés:
4 huevos
120 g de azúcar
120 g de harina de repostería
Una pizca de cremor tártaro (opcional)
Una pizca de sal

Para las setas de merengue:
1 clara de huevo
80 g de azúcar
Una pizca de cremor tártaro (opcional)
Una pizca de sal

Para el ganache de chocolate:
200 ml de nata para montar
200 g de chocolate de cobertura

Para la cobertura y decoración:
170 g de chocolate de cobertura
Azúcar glas
Cacao en polvo

Utilidades:
Tabla de equivalencias

PREPARACIÓN:

Empezamos preparando la plancha de bizcocho genovés. Separamos las claras de las yemas. Añadimos una pizca de sal y un poco de cremor tártaro (esto no es imprescindible pero ayuda a montar mejor) a las claras. Batimos hasta montar las claras. Mezclamos el azúcar con las yemas y batimos hasta que blanqueen. A esta mezcla le incorporamos las claras montadas y mezclamos con movimientos envolventes. Añadimos  poco a poco la harina tamizada. Volcamos la masa sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. La repartimos uniformemente y al horno, precalentado a 170 ºC, 10 minutos.

Vamos ahora con las setas de merengue: 1 clara, sal y cremor tártaro. Cuando las claras estén semi montadas añadimos el azúcar poco a poco en forma de lluvia y sin dejar de batir a velocidad alta. Metemos la masa en una manga pastelera. Hacemos el sombrero de nuestras setas al tamaño deseado. Sacamos el bizcocho del horno y metemos el merengue que hornearemos a 70 ºC durante 50 minutos aproximadamente.

Mojamos bien un trapo de cocina bajo el grifo. Lo extendemos y espolvoreamos azúcar glas. Volteamos el bizcocho sobre el trapo y retiramos el papel vegetal. Enrollamos con cuidado la plancha de bizcocho. Reservamos hasta que se enfríe y, mientras tanto, vamos a preparar el relleno. Echamos la nata en un cazo y la retiramos justo cuando rompa a hervir. Añadimos el chocolate troceado y removemos con unas varillas hasta que se haya deshecho completamente. Vertemos la mezcla en un bol, la dejamos enfriar  y la reservamos en la nevera, al menos 1 hora.

Vamos a derretir el chocolate de cobertura para hacer la corteza de nuestro tronco. Introducimos el chocolate en el microondas en intervalos de 30 segundos a baja temperatura. Lo extendemos con ayuda de una espátula sobre una hoja de papel vegetal. Lo reservamos en la nevera hasta que endurezca, unos 30 minutos.

Sacamos las setas de merengue del horno y las dejamos enfriar. Montamos el ganache de chocolate. Desenrollamos el bizcocho y lo rellenamos con el ganache de chocolate. Enrollamos nuevamente el bizcocho. Cortamos un trozo de la punta ligeramente en diagonal. Cubrimos nuestro brazo de gitano con el ganache restante y pegamos el trozo en el lateral. Seguimos hasta cubrirlo totalmente.

Montamos nuestras falsas setas y las reservamos. Sacamos de la nevera el chocolate de cobertura, que será la supuesta corteza de nuestro tronco. Lo rompemos bruscamente en trozos de diverso tamaño y vamos cubriendo la superficie del tronco. Colocamos las setas y seguimos cubriendo con la corteza. Finalmente, espolvoreamos azúcar glas por toda la superficie del tronco, incluso por el plato, y espolvoreamos cacao en polvo sobre las setas.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top