CHRISTMAS CAKE by NIGELLA LAWSON


Esta es otra de esas recetas que se convierten en amor a primera vista. Fue ver el Chocolate & Fruit Cake de Nigella Lawson y surgir el flechazo: tenía que hacerlo. Y eso que los frutos tipo ciruelas, pasas u orejones no son de mis favoritos (y menos en cantidades "industriales"), pero en esta tarta están muy bien combinados con el resto de ingredientes y pasan bastante desapercibidos. Aunque es un "mazacote" de tarta (muy británica) resulta tierna, esponjosa y, por supuesta, muy rica. También hay que decir que cunde mucho, así que con ella nos llegará para bastantes raciones... :-)

Con esa tarta os deseo a todos Feliz Navidad. Mil gracias, una vez más, a todos los que me seguís. Ha sido un año muy bueno para el blog... ¡buenísimo! Y gracias muy especialmente a mis seguidores anónimos por esos emails tan bonitos que me enviáis, a todos los que hacéis mis recetas y a todos los que me dejáis comentarios (tanto aquí como en redes sociales). Gracias, en definitiva, por dedicarme un cachito de vuestro tiempo.

INGREDIENTES:

350 grs. de ciruelas pasas sin hueso
250 grs. de pasas de Corinto
125 grs. de arándanos deshidratados
175 grs. de mantequilla sin sal
175 grs. de azúcar moreno
175 ml. de miel
125 ml. de Amaretto
2 naranjas medianas (el zumo y la ralladura)
1 c/c mixed spice (mezcla de especias)
2 c/p cacao amargo
3 huevos
150 grs. de harina
75 grs. de almendra molida
1/2 c/c levadura tipo Royal
1/2 c/c bicarbonato sódico

Para decorar:
Purpurina comestible dorada
Estrellas comestibles doradas
Perlas comestibles doradas
Canutillos de chocolate color bronce

Tabla de equivalencias

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 150 ºC.

Picamos las ciruelas muy finamente. Las incorporamos en una olla, junto con las pasas de Corinto y los arándanos. Cortamos la mantequilla en tacos pequeños y los añadimos a la olla. Echamos el azúcar moreno, la miel y el Amaretto (o cualquier licor que os guste).

Incorporamos la ralladura de las naranjas y el zumo. La mixed spice es una mezcla de especias típica inglesa que utilizan bastante en repostería. No es más que mezclar a partes iguales canela, nuez moscada, jengibre y clavo molido. Una vez bien mezclado echamos en nuestra olla 1 c/c. Incorporamos el cacao y ponemos al fuego. Removemos bien y dejamos a fuego medio durante 10 minutos sin dejar de remover.

Retiramos y dejamos reposar durante 30 minutos.

Pasado este tiempo añadimos los huevos batidos, la harina, las almendras molidas, la levadura y el bicarbonato. Mezclamos bien con una espátula.

Preparamos un molde desmontable (23 cm.), forrado en la parte inferior con papel vegetal y hacemos una tira para forrar los laterales.

Vertemos con cuidado nuestra mezcla en el molde y horneamos durante 2 horas. En esta ocasión no os fiéis de la prueba del palillo, pues al estar la tarta llena de frutos siempre os dará la sensación de que el palillo no sale limpio.

Dejamos reposar sobre una rejilla y decoramos una vez frio con la purpurina comestible, las estrellas y perlitas, y los canutillos de chocolate.

Me habría gustado hacer esta receta en vídeo pero, tras ver el de Nigella, me dije... "¡Es insuperable!"

CONVERSATION

Back
to top