ACEITUNAS ESFÉRICAS DEL TICKETS by ALBERT ADRIÀ


La receta de hoy es divertida y diferente. Y es que estas aceitunas esféricas ("nacidas" en El Bulli de Ferran Adrià) son todo una experiencia gastronómica, tanto para el que las hace como para el que las degusta. La primera vez que la pruebas es impactante, una auténtica explosión de sabor. No hay mejor entrante que éste, incluso te predispone positivamente a querer degustar todos los platos del resto del menú.

Ya había probado antes este tipo de esferificaciones, pero no de aceitunas. Mi "primera vez" fue en el Tickets y, no sé si porque las aceitunas me pierden o porque las que probé anteriormente nada tenían que ver con estas, pero fue una sensación increíble. También las tienen en Bodega 1900 y, ahora, gracias al libro "Tapas. La cocina del Tickets" de Albert Adrià, podemos también hacerlas en casa. Un libro, por cierto, fantástico y muy bien explicado, al que pienso sacar todo el jugo.

El gran problema de este tipo de recetas es encontrar los ingredientes. Básicamente necesitaremos gluconolactato de calcio, goma xantana, alginato, una báscula de precisión y un pequeño kit de herramientas. Todo esto se puede conseguir fácilmente a través de tiendas online especializadas como Cocinista, Solegraells, Enjuliana o Gadgets. No son productos excesivamente caros, lo ideal es comprar en pequeñas cantidades porque, lógicamente, tampoco vamos a comer esferificaciones cada día.

Disfrutad y hacedlas, la experiencia bien merece la pena... ¡y vuestros invitados os adorarán para siempre!

RECETA EN VÍDEO


THE MJ COOKING SHOW (3x34)
DULCE Y PELIGROSA: Aceitunas esféricas by Albert Adrià

INGREDIENTES: para 20-30 uds.

500 g de aceituna gordal (200 ml de zumo)
1,2 g de gluconolactato
0,7 g de goma xantana
500 ml de agua
2,5 g de alginato
Aceite de oliva
1/2 rama de canela
Piel de limón
1 anís estrellado

PREPARACIÓN:

Quitamos el hueso de las aceitunas. Es importante que las aceitunas sean de calidad, y si las conseguís sin hueso mejor, así os ahorráis este paso. Eso sí, la cantidad de la receta es contando el hueso. Trituramos las aceitunas sin hueso con una batidora.

Para colar el caldo, utilizo un trozo de trapo blanco de algodón limpio, que sólo utilizo para este fin. Ponemos las aceitunas trituradas en el trapo, cerramos con una pinza para que esté bien cerrado y apretamos para que escurra el caldo.

Añadimos el GLUCONOLACTATO al caldo y trituramos hasta su completa disolución. A continuación, añadimos la GOMA XANTANA y volvemos a triturar. Notaremos que el caldo espesa ligeramente. Tapamos el recipiente y reservamos en la nevera durante 24 horas, de esta forma desaparecerá todo el aire que tenga el caldo.

Ahora, preparamos el líquido donde se formarán nuestras aceitunas. Añadimos el ALGINATO al agua y batimos hasta que esté totalmente disuelto. Colamos y tapamos con film. Lo reservamos también en la nevera durante 24 horas.

Al día siguiente, preparamos el aceite donde conservaremos las aceitunas hasta el momento de servir. En un tarro de cierre hermético echamos aceite de oliva suave de 0,4º. Añadimos 1/2 ramita de canela, una cáscara de limón sin la parte blanca y un anís estrellado partido.

Sacamos de la nevera nuestros dos recipientes. En un bol de boca ancha vertemos la base de Alginato, hemos de tener una altura de unos 5 cm. Llenamos totalmente una cuchara de 5 ml de caldo de aceituna y vertemos de golpe en la base de Alginato. Si fuera necesario le damos unas vueltas con la yema del dedo para redondear la esferificación. Dejamos en esta solución durante 3 minutos.

Sacamos la esferificación con una cuchara de agujeros, la pasamos por un bol con agua y la dejamos escurrir. El tiempo en el Alginato dependerá de la cantidad de Xantana que pongamos. En el libro de Albert Adrià pone 1 minuto, pero como las básculas que tenemos en casa no son muy precisas, yo necesité dejarlas 3 minutos para que quedara la textura idónea: Por fuera es sólida, pero lo suficientemente frágil para romperla con la lengua y que explote en la boca.

Reservamos las aceitunas esferificadas en el tarro de aceite. Yo las dejé de un día para otro, recomiendo no poner más de 9 aceitunas en el mismo tarro.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top