CHOCOFLAN O TARTA IMPOSIBLE



¡Vamos con la ración dulce de la semana! Hoy, una receta mexicana donde las haya, el famoso chocoflan, tarta imposible o tarta mágica. De nombres tiene para todos los gustos. Se llama así porque, durante el proceso de horneado, el brownie y el flan invierten su orden. Aparte de curiosa y divertida, lo importante es que esta tarta está riquísima.

La receta está inspirada en la de SandeeA de 'La receta de la felicidad', sobre todo el brownie, porque el flan es el que he hecho desde siempre, aprendido de mi madre. La receta original mexicana es algo más calórica, puesto que incluye entre sus ingredientes leche condensada y dulce de leche, de todos modos el verano aún queda un poco lejos para ponerse a dieta, ¿verdad? Jajaja, ¡que tengáis un feliz día! <3 <3 <3

RECETA EN VÍDEO


CHOCOFLAN O TARTA IMPOSIBLE

INGREDIENTES: molde 16 cm

125 g de chocolate para fundir
80 g de mantequilla a temperatura ambiente
3 huevos medianos
125 g de azúcar
80 g de harina de trigo
2 cucharadas de cacao puro en polvo
Una pizca de sal

Para el flan:
300 ml de leche
4 huevos grandes
120 g de azúcar

Para el caramelo:
4 cucharaditas de azúcar
1 cucharadita de agua

PREPARACIÓN:

En primer lugar prepararemos el caramelo líquido. Y es tan sencillo como echar azúcar y agua en una sartén. Y dejar que se vaya haciendo a fuego medio. Estará listo cuando empiece a dorarse, tened mucho cuidado que no se os queme, pues sino amargará. Echamos el caramelo en el fondo del molde, previamente rociado con un spray especial para desmoldar (o con mantequilla y harina).

Derretimos la mantequilla en el microondas. La echamos en un bol grande y añadimos el chocolate troceado. Batimos con unas varillas hasta que el chocolate esté totalmente derretido, si es necesario volveremos a meterlo unos segundos en el microondas.

En otro bol cascamos los huevos. Echamos el azúcar y batimos con unas varillas hasta que blanqueen. Vertemos esta mezcla sobre la mezcla anterior. Mezclamos con una espátula hasta integrar todos los ingredientes.

Incorporamos la harina, el cacao en polvo y una pizca de sal. Mezclamos con unas varillas a velocidad baja, no queremos darle aire a la masa. Echamos la mezcla en el molde, en este caso el brownie irá al fondo.

Ahora vamos a preparar el flan. Cascamos los huevos en un bol e incorporamos el azúcar. Batimos hasta que blanqueen. Añadimos la leche y mezclamos. Vertemos la mezcla en nuestro molde, sobre el brownie, frenando la caída con la espátula. La capa de flan se queda arriba. Ya veréis como acaban ambas mezclas.

Introducimos el molde al baño maría, con el horno precalentado a 190 ºC, opción arriba-abajo. Es importante que el agua esté bien caliente. El baño debe llegar hasta más o menos la mitad del molde, así que si falta agua, añadiremos hasta llegar por la mitad. Tiempo: 1 hora y 15 minutos aproximadamente. A media cocción, si vemos que se está dorando por arriba, podemos tapar con papel de aluminio.

Pinchamos y comprobamos que el palillo sale sólo manchado, pero no está líquido, recordad que el brownie es un bizcocho más bien húmedo, así que este punto es el perfecto, húmedo pero no líquido. Dejamos reposar hasta que se enfríe totalmente.

Retiramos el molde y las capas deberán haber invertido su orden, con un corte perfecto.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top