SEMIESFERA DE MOUSSE DE YOGURT, GELATINA DE FRAMBUESA Y BIZCOCHO DE PISTACHO


¡Ahora ya, sí! Hoy podemos dar por "oficial" el pistoletazo de salida de la nueva temporada. Aunque tendréis que perdonarme, pues esta semana sólo voy a subir esta videoreceta. De todos modos, con lo elaborada que es, creo que vais a tener suficiente, jajaja.

¿Qué tal las vacaciones? Yo he debido ser buena y, ahora mismo, mientras léeis este post, estoy otra vez de vacaciones. Probablemente ahora esté haciéndome una foto con la Cenicienta o con Mickey Mouse o subida en algún cacharro. ¿Qué no os lo creéis? Os invito a que disfrutéis conmigo la experiencia de llevar a los peques a Disneyland París a través de mi cuenta de Instagram. O, quizás, ya esté paseando por París, recorriendo pastelerías y comiendo en los restaurantes más excitantes de la ciudad. En cualquier caso, echad un ojo por Instagram o Twitter, sea lo que sea que esté haciendo lo verás allí.

Espero que os guste el vídeo que os he preparado para empezar esta 5ª temporada. Es una receta, en realidad, bastante fácil, pero no os quiero engañar: es MUY ENTRETENIDA y algo laboriosa, hay que tener paciencia y olvidarse del tiempo en la cocina. El resultado, como podéis ver, vale la pena. Y eso que el glaseado tengo que mejorarlo, pero he querido compartir con vosotros "mi primer glaseado brillante", para que veáis que no es difícil y que la primera vez, aunque no quede perfecto, queda "resultón". Y, lo más importante, el resultado quedó buenísimo. Si no os atrevéis con la receta entera, ningún problema. Como casi siempre, os traigo un montón de básicos que podréis utilizar en otras muchas recetas. ¡¡Espero que os guste!! La próxima semana prometo una fácil, fácil de verdad. ;)

La idea de la semiesfera está inspirada en las delicias que sirven en pastelerías modernas como La Pastisseria, Bubó, Escribà, Takashi Ochiai o Murià. La receta del bizcocho está adaptada de una que vi en la revista 'Hola', el glaseado brillante lo vi en 'Bavette'.

RECETA EN VÍDEO


SEMIESFERA DE MOUSSE DE YOGURT, GELATINA DE FRAMBUESA Y BIZCOCHO DE PISTACHO

INGREDIENTES: 6 uds.

Para la gelatina de frambuesa:
150 g de frambuesa triturada y colada
2 hojas de gelatina neutra

Para la pasta de pistacho:
100 g de pistachos crudos pelados
1 c/postre de aceite de girasol

Para el bizcocho de pistacho:
60 g de harina de trigo
2 huevos L
25 g de pasta de pistacho
50 g de pistachos crudos pelados
60 g de azúcar
90 g de mantequilla sin sal
4 g de levadura química tipo Royal
75 ml de nata para montar

Para la mousse de yogurt;
125 g de yogurt griego o natural
150 ml de nata para montar
50 g de azúcar glas
2,5 hojas de gelatina neutra (4,15 g)
30 ml de agua
1 clara de huevo L

Para la cobertura brillante:
25 g de azúcar
30 ml de agua
50 g glucosa líquida
2 hojas de gelatina (3,3 g)
60 ml de nata para montar
65 g de chocolate blanco de cobertura
Colorante 'Grape Violet' de Sugarflair

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

La pasta de pistacho la podemos comprar hecha o hacerla en casa. Para ello necesitamos 100 g de pistachos crudos y pelados. Trituramos a máxima velocidad en una picadora potente. Una vez bien picados añadimos 1 cucharada de postre de aceite de girasol. Trituramos hasta que nos quede textura de pasta. En mi robot he tenido que triturarlos durante 15 minutos a máxima potencia, parando de vez en cuando para no quemar el robot. Ya tenemos nuestra pasta de pistacho casera.

Ponemos dos hojas de gelatina neutra en remojo en agua fría, durante unos 5 minutos. Trituramos 250 g de frambuesas para hacer la gelatina. Las colamos para obtener sólo el jugo de la frambuesa, pero si os gustan podéis dejar las pepitas. Para hacer las semiesferas necesitaremos 150 g de jugo. Echamos el jugo de frambuesa en un cazo y dejamos hasta que rompa a hervir. Escurrimos bien las hojas de gelatina, apagamos el fuego y las incorporamos al jugo de frambuesa. Removemos hasta que estén totalmente disueltas. Echamos sobre unas hueveras (que nos harán de molde) y las dejamos en la nevera durante un mínimo de 2 horas.

Vamos con el bizcocho de pistachos. Trituramos 50 g de pistachos crudos y pelados. Reservamos. En un bol, echamos 60 g de harina de trigo junto con 4 g de levadura tipo royal. Añadimos los 50 g de pistachos que teníamos previamente picados y mezclamos. Reservamos.

Echamos 25 g de la pasta de pistacho que hemos hecho anteriormente a 75 ml de nata para montar o crema para batir. Removemos bien hasta que la pasta esté totalmente disuelta. Reservamos.

En un bol echamos 90 g de mantequilla sin sal punto pomada e incorporamos 60 g de azúcar. Batimos bien con ayuda de unas varillas. Cuando empiece a blanquear echamos una yema de huevo y batimos hasta integrarla. Y a continuación la otra yema. Una vez que tenemos una masa homogénea echamos la mezcla de harina que teníamos reservada en dos o tres veces. Vamos batiendo para incorporarla. Incorporamos la nata que teníamos disuelta con la pasta de pistacho y batimos.

Montamos las claras que teníamos reservadas y las incorporamos en varias veces a la masa anterior, con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes.

Forramos un molde con papel vegetal. Echamos la masa y la extendemos como si quisiéramos hacer una plancha de bizcocho. Horneamos con el horno precalentado a 180ºC durante 15-20 minutos, opción arriba abajo o hasta que al pinchar el bizcocho con un palillo este salga limpio. No más de 25-30 minutos. Si veis que se empieza a dorar mucho, tapáis el bizcocho con papel de aluminio. Una vez horneado, lo dejaremos enfriar sobre una rejilla.

Es el turno de preparar la mousse de yogurt. Lo primero que hacemos es  poner en remojo en agua fría durante 5 minutos dos hojas y media de gelatina neutra o 4,15 g según el tamaño de estas. En un cazo vertemos 30 ml de agua y echamos 50 g de azúcar glas, removemos hasta que el agua rompa a hervir y se haya disuelto completamente el azúcar. Escurrimos bien las hojas de gelatina y las incorporamos al almíbar con el fuego apagado, dejamos entibiar durante 10 minutos. En un bol echamos 125 g de yogurt griego natural o el que más os guste. Vertemos el almíbar en forma de hilo, poco a poco y dejando el hilo caer sobre la pared del bol, no directamente sobre el yogurt. En otro bol montamos 150 ml de nata para montar o crema para batir. Vamos incorporando poco a poco la mezcla de yogurt a la nata montada con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes. Montamos una clara de huevo con ayuda de unas varillas en un bol limpio. Vamos incorporando la mezcla de yogurt y nata a la clara montada, poco a poco con ayuda de una espátula y movimientos envolventes.

Ponemos un poquito de mousse en el fondo de un molde en forma de semiesferas y guardamos en el congelador durante 30 minutos. El resto de la mousse la echamos en una manga pastelera y reservamos en la nevera hasta el momento de utilizarla. Pasado el tiempo, sacamos el molde de la nevera. Desmoldamos y colocamos encima cada semiesfera de gelatina de frambuesa que teníamos también en la nevera. Rellenamos de mousse los huecos que pueda dejar la gelatina hasta cubrirla ligeramente. Rematamos con el círculo de bizcocho de pistacho. Reservamos en el congelador durante un par de horas como mínimo.

Preparamos el glaseado brillante. Fundimos 65 g de chocolate blanco e incorporamos 60 ml de nata para montar o crema para batir. Removemos bien y reservamos. Ponemos en remojo en agua fría 2 hojas de gelatina o 3,3 g. En un cazo echamos 30 ml de agua, 25 g de azúcar y 50 g de glucosa líquida que he introducido unos segundos en el microondas para que estuviera más líquida. Removemos bien hasta alcanzar 103ºC y dejamos entibiar durante 10 minutos. Vertemos este almíbar en forma de hilo a la mezcla del chocolate blanco, mientras lo incorporamos con una espátula. Cuando el glaseado alcance unos 45-50ºC aproximadamente, escurrimos bien la gelatina y la incorporamos. Echamos, con ayuda de un palillo, el tinte del color que más nos guste. En mi caso he elegido un color morado. Mezclamos bien con ayuda de una espátula. Dejamos enfriar nuestro glaseado hasta los 30ºC, que estará perfecto para cubrir las semiesferas. Si lo hacemos con antelación, simplemente lo volvemos a calentar y dejamos que llegue a 30ºC nuevamente.

Para glasear las semiesferas, colocaremos una rejilla sobre un plato, así podremos recuperar el glaseado si fuera necesario y no mancharemos más de la cuenta. Desmoldamos nuestras semiesferas que tenemos ya congeladas y vertemos el glaseado justo en el centro de la semiesfera. Finalmente, decoramos con unos trozos de pistachos crudos picados y unos crispies de frambuesa.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top