PATATAS RELLENAS DE CHAMPIÑONES


¡Qué recuerdos me traen estas patatas rellenas! Esta fue una de las primeras recetas que hice buscando por internet. Al principio, quizás a los más jóvenes les cueste imaginarlo, se buscaban las recetas en libros y revistas y, sobre todo, aprendíamos a cocinar con las recetas de nuestras madres. Cuando llegó internet y buscabas recetas aparecían dos o tres webs, entre ellas la antigua página de Karlos Arguiñano, nada de blogs, ni Youtube, ni las miles de opciones que aparecen ahora.

Es más, todavía guardo esta receta en papel. Entonces, cuando encontraba una receta interesante, me la imprimía. No como ahora, que nos ponemos el portátil o la tablet en la cocina y ¡hala! a cocinar alegremente. Seguramente Arguiñano debió hacerlas en su programa de TV, pero yo hace muchísimo tiempo que no puedo verlo, así que no me queda otra opción que seguirlo por internet.

La cuestión es que aprovechando las "bandejas rosas" de champiñones que, muy amablemente, me enviaron desde Riberebro, recordé esta receta y decidí recuperarla. Es un plato que antes de tener el blog hacía con regularidad, ahora mi recetario se ha ampliado un "poquito" más. Resumiendo, espero que os gusten estas patatas rellenas de champiñones tanto como a mí. Aparentemente son un poco laboriosas porque tienen varios procesos, pero que no os asusten, en realidad son fáciles de hacer y el resultado final os encantará.

RECETA EN VÍDEO


PATATAS RELLENAS DE CHAMPIÑONES

INGREDIENTES: 4 personas

4 patatas medianas variedad monalisa
300 g de champiñones (por cortesía de Riberebro)
1 cebolleta
1 pimiento verde o 1/2 si es muy grande
2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Perejil picado
Sal

Para la salsa de champiñones:
200 g de champiñones
2 diente de ajo
200 ml de vino de Oporto
200 ml de nata para cocinar o leche evaporada
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Para la bechamel:
40 g de mantequilla
40 g de harina
300 ml de leche entera
Pimienta negra
Nuez moscada
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Cocer 4 patatas medianas del mismo tamaño más o menos y, en este caso, de la variedad monalisa. Dejamos cocer durante 20 minutos a fuego medio. Una vez cocidas, partimos las patatas por la mitad a lo largo y por la parte estrecha y vaciamos con ayuda de un saca bolas o una cuchara, cuidado de no llegar al fondo. La reservamos para luego añadir al relleno. Han de quedar cocidas pero no muy blandas, sino se desharían, si veis que están un poco duras, las podéis hornear un poco sin el relleno para que se ablanden. Salamos el interior de las patatas.

Vamos con la salsa. Pelamos un par de ajos. Ponemos una olla al fuego y echamos 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra. Echamos los ajos y los dejamos a fuego medio bajo para que se doren. Lavamos 200 g de champiñones y los laminamos. Los incorporamos junto con los ajos que ya tenemos dorados. Removemos un poco. Vertemos 200 ml de nata para cocinar o leche evaporada y 200 ml de vino de Oporto. Salamos y dejamos reducir a fuego medio durante 20 minutos. Pasado el tiempo, trituramos la salsa.

Y ahora vamos a preparar el relleno. Picamos muy finamente 2 ajos, 1 cebolleta y medio pimiento verde. Echamos 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra en una sartén. Doramos el ajo. Echamos la cebolleta picada y removemos. Incorporamos el pimiento verde y salamos ligeramente. Removemos y dejamos sofreir durante 10 minutos a fuego medio. Incorporamos al sofrito 300 g de champiñones picados y salpimentamos. Incorporamos la carnes de las patatas que teníamos reservada. Sofreímos durante 5 minutos.

Preparamos la bechamel. Echamos en un cazo 40 g de mantequilla, una vez que esté totalmente derretida incorporamos 40 g de harina y removemos con unas varillas para que se cocine. Incorporamos poco a poco leche tibia sin dejar de remover. La cantidad de leche dependerá de lo espesa que queráis la bechamel. Para esta cantidad de harina contad con unos 300 ml de leche. Añadimos un poco de sal, pimienta negra recién molida y un poco de nuez moscada. Ya tenemos lista una bechamel sin grumos y bien espesita para cubrir nuestras patatas.

Rellenamos las patatas con el relleno y cubrimos con la bechamel. Introducimos las patatas en el horno a 250º C con la opción gratinador para que se doren. Una vez doradas, emplatamos. Ponemos dos medias patatas en el plato, echamos un poquito de perejil picado, un poquito de salsa y el resto de salsa la ponemos en una salsera. ¡Seguro que en la mesa nos piden más!

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top