BRIOCHE EN ESPIRAL CON CHOCOLATE


¡Vaya pinta! ¿eh? Pues este precioso brioche de chocolate es bastante más sencillo de hacer de lo que parece, de hecho no deja de ser un brioche como el que hicimos no hace mucho, con la gracia de la espiral de chocolate. ¡Espero que os guste!

RECETA EN VÍDEO


BRIOCHE EN ESPIRAL CON CHOCOLATE

INGREDIENTES:

500 g de harina de fuerza
100 g de azúcar
10 g de sal
3 huevos (150 g)
100 g de mantequilla
120 ml de leche
40 g de levadura fresca
25 g de cacao

Para pintar el brioche:
1 huevo
Sal

Para el molde:
Mantequilla
Harina

Medidas del molde:
25 cm de largo x 12 cm de ancho x 9 cm de alto

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
Kenwood Multione

PREPARACIÓN:

En el bol de la batidora echamos 500 g de harina de fuerza, 100 g de azúcar, 10 g de sal y 3 huevos ligeramente batidos (150 g). Añadimos la mitad de 120 ml de leche. Colocamos el gancho amasador y amasamos. Echamos un poco más de leche, pero reservando un poco. Seguimos amasando. En la leche restante vamos a desmigar 40 g de levadura fresca. Removemos con un tenedor hasta que la levadura se haya disuelto totalmente. Una vez que todos los ingredientes estén bien integrados, y sin dejar de amasar, incorporamos 100 g de mantequilla bien fría cortada en dados. Seguimos amasando hasta que la mantequilla se haya integrado. Justo en este momento echamos la leche que teníamos reservada con la levadura. Seguimos amasando hasta conseguir una masa homogénea, nos ha de quedar una masa elástica. La volcamos sobre una superficie enharinada, la partimos por la mitad e incorporamos una de las mitades a la amasadora. La ponemos en marcha y agregamos un poco de cacao, cuando se haya integrado agregamos otro poco y así hasta echar 25 g de cacao en polvo sin azúcar. Con la otra mitad, formamos una bola. Echamos un chorrito de aceite de oliva en un bol y lo pintamos con ayuda de papel de cocina. Colocamos nuestra bola y tapamos con film. Hacemos lo mismo con la masa de cacao. Dejamos reposar ambas masas en la nevera durante 1 hora.

Pasado el tiempo colocamos la masa sin cacao sobre papel vegetal y la estiramos con ayuda de un rodillo, hemos de hacer una especie de rectángulo tan largo como el molde donde lo vayamos a colocar. Molde que tenemos previamente enmantequillado y enharinado. Hacemos lo mismo con la masa de cacao. Colocamos la masa de cacao encima de la otra. Las aplastamos ligeramente con el rodillo, así conseguiremos que ambas masas se peguen y no queden huecos en el brioche. Y las enrollamos. Lo colocamos en el molde, intentando que la junta quede abajo del todo para que no se abra. Batimos un huevo ligeramente con una pizca de sal y pintamos el brioche. Dejamos reposar durante 1 o 2 horas o hasta que doble su volumen. 35.-Como os he comentado en alguna ocasión yo lo dejo reposar dentro del horno o del microondas apagado.

Pasado el tiempo, volvemos a pintar con el huevo batido, esta vez con mucho cuidado para que no se baje el brioche. Y directo al horno, precalentado a 200 ºC. Horneamos a 180º durante 40-50 minutos. Os recomiendo que lo pinchéis con un palillo para ver si está antes de sacarlo. Una vez hecho, lo dejamos enfriar 5-10 minutos y lo desmoldamos, dejando que se enfríe totalmente sobre una rejilla.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top