RAVIOLIS RELLENOS DE ESPINACAS Y RICOTTA


¡Hoy volvemos a hacer pasta! Unos raviolis rellenos de espinacas y queso ricotta. Hacer pasta fresca casera es más fácil de lo que parece y os aseguro que en casa os lo agradecerán eternamente. Esta receta de pasta, además, es infalible. Rellenaremos nuestros raviolis con una ligera bechamel de espinacas y ricotta, y apenas necesitaremos aderezo: AOVE, vinagre de Módena y unas hojas de albahaca. ¡Todo muy rico!

RECETA EN VÍDEO


RAVIOLIS DE ESPINACAS Y RICOTTA

INGREDIENTES: 24 raviolis/4 personas

Para la pasta:
2 huevos
Harina de trigo (justo el doble del peso de los huevos)
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de sal

Para el relleno:
100 g de espinacas baby
100 g de queso ricotta (o requesón)
1/2 cebolla
100-120 ml de leche
1 cucharada de harina de trigo
Aceite de oliva virgen extra
Nuez moscada
Pimienta
Sal

Para presentar:
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Módena
Albahaca fresca

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Empezamos por el relleno. Ponemos una cacerola baja al fuego y echamos un par de cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra. Sofreímos 1/2 cebolla bien picada. Incorporamos 1 cucharada sopera colmada de harina de trigo y removemos hasta que la harina haya tomado un color ligeramente dorado. En este punto echamos 100 g de espinacas baby. Vertemos 100 ml de leche y removemos, hemos de conseguir que el relleno espese. A continuación incorporamos 100 g de queso ricotta. Si no encontráis, podéis usar requesón. Echamos pimienta, sal, un poquito de nuez moscada y removemos hasta que el queso ricotta se haya deshecho. Echamos a una fuente y alisamos, dejamos reposar hasta que se haya enfriado totalmente.

Vamos a preparar la pasta. Pesamos dos huevos. Necesitamos el doble de harina que el peso de los huevos, es decir si los dos huevos pesan 100 g necesitamos 200 g de harina de trigo. Incorporamos los huevos a la harina en un bol. Añadimos dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y sal. Mezclamos y amasamos hasta conseguir que todos los ingredientes estén bien integrados. Sacamos la masa del bol y seguimos amasando en la tabla o mesa de cocina. Tenemos una masa muy maleable y nada pegajosa. Hacemos una bola con la masa y reservamos envuelta en papel film durante 30 minutos.

Pasado el tiempo, cortamos un trozo de masa y lo pasamos por la máquina de hacer pasta. Hemos de ir pasándolo desde el número más alto al más bajo. Es decir, empezamos con los rodillos más anchos y los vamos estrechando para que la masa cada vez salga más fina. Una vez que esté bien fina la dejamos sobre la superficie ligeramente enharinada durante 10 minutos. Con el relleno frío, vamos poniendo sobre una de las tiras de masa una cucharada colmada de relleno. Una al lado de la otra dejando 2 dedos de separación entre ellas. Pintamos ligeramente con el dedo con agua la pasta alrededor del relleno. Colocar encima otra tira de pasta y presionamos para sellar nuestros raviolis. Cortamos cada ravioli con un cortador especial, a la vez que corta sella las dos capas de pasta y evita que se salga el relleno durante la cocción. La pasta sobrante de cada tira la volveremos a pasar por la máquina y la aprovechamos para hacer más raviolis.

Cocemos la pasta. Echamos los raviolis en una olla con agua con sal, justo cuando empiece a burbujear, y los cocemos de 2 a 4 minutos dependiendo de nuestro gusto. Escurrimos los raviolis y ya los tenemos listos para emplatar. Servimos en el plato de presentación, echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra, unas hojas de albahaca y un chorrito de vinagre de Módena. Con estos ingredientes y este relleno no necesitamos nada más.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top