LASAÑA DE PATATA Y JAMÓN


Hoy os propongo una lasaña o pastel de patatas y jamón cocido muy fácil de hacer. Me encantan las patatas, podría irme a una isla desierta y alimentarme únicamente de ellas. Esta receta es ideal para dejar a tus invitados boquiabiertos o para darte un pequeño capricho. Comer este plato tan rico es casi pecaminoso: patata, jamón cocido, bechamel y queso... ¡Pura lujuria!

RECETA EN VÍDEO


LASAÑA DE PATATA Y JAMÓN

INGREDIENTES: 4 personas

3-4 patatas
6 lonchas de jamón cocido no muy fino
40 g de queso parmesano
Queso gruyere
Aceite de oliva virgen extra
20 g de mantequilla
20 g de harina de trigo
300-350 ml de leche
Nuez moscada
Pimienta
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Pelamos 3-4 patatas medianas y las lavamos bien. Lo ideal es cortarlas con una mandolina, de esta manera nos aseguramos que las vamos a cortar muy finas y que todas tendrán el mismo grosor. Salpimentamos, echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y removemos bien. Añadimos 40 g de queso parmesano en polvo o rallado y seguimos mezclando. Para hacer la lasaña voy a utilizar un molde de plum cake desmontable. Ponemos una primera tanda de 3-4 capas de patata, como un dedo de grosor. A continuación ponemos un par de lonchas no muy finas de jamón cocido. Repetimos la operación, en total ponemos 4 capas de patatas y 3 de jamón cocido. Tapamos con papel de aluminio y al horno precalentado a 190 ºC, opción arriba-abajo, entre 1 hora y 1 hora y cuarto. Pasada la hora pinchais con un palillo para comprobar si la patata está tierna.

Preparamos la bechamel. En un cazo echamos 20 g de mantequilla. Cuando esté derretida añadimos 20 g de harina de trigo y removemos durante 3-4 minutos. Echamos entre 300 y 350 ml de leche tibia, la cantidad de leche depende del punto de espesor que queráis para la bechamel. Echamos sal, pimienta negra y nuez moscada. Removemos. Una vez tengamos la lasaña horneada, echamos la bechamel por encima. Un poquito de queso gruyere o emmental por encima y al horno a gratinarlo durante 5-10 minutos.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top