COCINA 1 DÍA PARA TODA 1 SEMANA


Hace tiempo que pensaba en hacer este vídeo pero nunca acababa de decidirme, hasta hoy. La idea es preparar en un solo día la comida para una familia de 4 personas durante 5 o 7 días, dependiendo de lo comilones que seáis. Comida rica, variada y sana. Vamos a cocinar durante 4 horas, es decir que el domingo por la mañana os ponéis a cocinar de las 9 hasta la 1 y os pasáis el resto de la semana simplemente combinando los ingredientes ya cocinados. Con ingredientes casi todos frescos y de temporada: verdura, huevos, pollo, cerdo, pescado, legumbres, arroz, patatas, pasta... Por supuesto vamos a necesitar toda la artillería pesada de nuestra cocina: horno, fuego y un buen robot de cocina. En mi caso la Kcook Multi, pero si no tenéis lo hacéis en el fuego, ningún problema. Os lo voy a explicar todo paso a paso... ¡Vamos al lío!

MEAL PREP EN VÍDEO


COCINA 1 DÍA PARA TODA  1 SEMANA

INGREDIENTES: para 4 personas

2 pollos de corral enteros
1 merluza fresca grande cortada en dos lomos y sin espinas
4 lenguados frescos
13 huevos ecológicos tamaño L
1 kg de arroz redondo
1 kg de macarrones
10 patatas medianas variedad monalisa
2 pimientos rojos grandes
2 berenjenas grandes
4 alcachofas
2 calabacines pequeños
250 g de portobellos o champiñones
1 cebolla
2 boniatos
1 brócoli
1 bróquil (coliflor verde)
8 zanahorias
250 g de guisantes
1 manojo de espárragos
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal

Para las salsa boloñesa:
500 g de carne de cerdo picada
1 cebolla pequeña
1 zanahoria
1 pimiento verde
1 vaso de vino blanco
1 hoja de laurel
Orégano seco
500 g de tomate triturado
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal

Para la salsa de tomate:
1,5 kg de tomate triturado
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal

Y además:
800 g de garbanzos cocidos
Atún al natural
Anchoas en aceite
Verduras para ensalada
Queso
Frutos secos
Yogures
Fruta

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Salpimentamos un par de pollos de corral por dentro y por fuera y les echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Horneamos a 180º C durante una hora y media. Lavamos y cortamos las patatas por la mitad. Salpimentamos, chorrito de aceite de oliva y al horno junto con el pollo.

Escaldamos en agua durante 3 minutos una parte de la verduras: guisantes, 6 zanahorias y 1 bróquil o coliflor verde. A la vez, cocemos en diferentes ollas el arroz y la pasta. Escurrimos todo y echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra a las macarrones para evitar que se apelmacen. Guardamos todo en tápers y a la nevera.

Una vez horneadas las patatas y el pollo, pasamos a asar las verduras. En una bandeja de horno ponemos un par de pimientos rojos lavados, un par de berenjenas, una cebolla envuelta en papel de aluminio y un par de boniatos también envueltos. En la otra bandeja ponemos un par de zanahorias peladas, un manojo de espárragos, 1 brócoli partido en dos, unos portobello cortados en cuartos, 4 alcachofas partidas por la mitad y un par de calabacines lavados y cortados en trozos grandes. La verdura de la segunda bandeja la salpimentamos y echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. La de la primera bandeja no necesita ningún aderezo. Horneamos a 220 ºC durante 30 minutos.

Mientras tenemos la verdura en el horno aprovechamos para cocer unos huevos, 13 minutos a partir de que hierba el agua y luego a un bol con agua con hielo durante 15 minutos.

Preparamos las salsas con la kCook Multi, una salsa boloñesa y una salsa de tomate. Echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y calentamos (100 ºC, velocidad 4, 1 minuto). Picamos las verduras (zanahoria, cebolla y pimiento verde) y dejamos sofreír (120 ºC, velocidad 4, 10 minutos). Salpimentamos la carne picada de cerdo y la incorporamos al sofrito (120 ºC, velocidad 4, 3 minutos). Una vez que la carne está sofrita, yo pongo la cuchilla para que a la vez que cocina pique la carne y quede suelta. Echamos el vino blanco, la hoja de laurel y un poco de orégano seco. Dejamos que reduzca (120 ºC, velocidad 4, 5 minutos). A continuación echamos medio kilo de tomate triturado y dejamos sofreír (150 ºC, velocidad 4, 5 minutos).

Mientras tanto ya se habrán hecho los huevos y asado las verduras. Dejamos enfriar, ponemos en tápers y a la nevera. Preparamos la salsa de tomate. Echamos un chorrito de aceite en el vaso, calentamos (100 ºC, velocidad 4, 1 minuto) e incorporamos un kilo y medio de tomate triturado. Echamos una pizca de sal, pimienta y dejamos que se cocine (150 ºC, velocidad 4, 15 minutos). Al igual que la boloñesa, echamos la salsa de tomate en un tarro hermético y lo dejamos destapado hasta que la salsa esté fría. Luego lo cerramos y a la nevera.

Por último preparamos el pescado al vapor: 1 merluza fresca grande cortada en dos lomos sin espinas y 4 lenguados frescos salpimentados. Opción 'Vapor' 30 minutos la merluza y entre 15 y 20 minutos los lenguados.

Lo guardamos todo en tápers y en la nevera. El pollo guardamos uno en cuartos y el otro totalmente deshuesado, de esta manera ocupará menos espacio. En el próximo vídeo combinaremos todos estos ingredientes y os daré 10 ejemplos de comidas o combinaciones hechas con estas elaboraciones de entre las muchas que pueden salir.

10 IDEAS DE COMIDAS RÁPIDAS Y EQUILIBRADAS

No sólo vamos a elaborar distintos platos con los ingredientes cocinados y otros crudos o ligeramente procesados, sino que también vamos a poner el postre y la bebida. Desde un arroz a la cubana hasta un curry de pollo tailandés, pasando por ensaladas de patatas o de garbanzos, una merluza con pisto o unos macarrones gratinados. Las posibilidades son muchísimas, yo os lanzo la idea y vosotros lo combináis a vuestro gusto.


· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top