ROLLO DE PATATA RELLENO DE ATÚN


Este rollo o pastel frío de patata es un plato ideal para el verano, aunque he de reconocer que como buena fan de los platos fríos yo este tipo de recetas las preparo durante todo el año. La receta es totalmente adaptable. La envoltura de patata cocida permite casi cualquier tipo de relleno. Y si cambiáis la mayonesa por bechamel podéis hacer un rollo caliente. Mi propuesta es con atún, anchoas, langostinos y huevos de codorniz cocidos.

RECETA EN VÍDEO


ROLLO DE PATATA RELLENO DE ATÚN

INGREDIENTES: para 4-6 personas

1 kg de patatas variedad monalisa
320 g de atún claro al natural
12 huevos de codorniz (o 3 de gallina)
16 langostinos cocidos
5 filetes de anchoa
8 pepinillos en vinagre
6 cucharadas de mayonesa
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Cocemos los huevos, en este caso voy a utilizar 12 huevos de codorniz, que podéis sustituir perfectamente por 3 huevos de gallina. Echamos agua en un cazo o vaso del robot y cocinamos los huevos durante 6 minutos a 100ºC, si fueran de gallina serían 13 minutos. Una vez cocidos echamos en un bol con agua fría con hielo y los dejamos 15 minutos para luego pelarlos fácilmente. Una vez fríos los pelamos, lavamos bien bajo el grifo y los reservamos.

Para cocer las patatas echamos abundante agua en una cacerola o vaso del robot e introducimos 1 kg de patatas de la variedad monalisa. Es importante que todas las patatas sean del mismo tamaño para conseguir que todas se cocinen por igual. Cocemos las patatas a 100ºC durante 40 minutos.

Pelamos y picamos 16 langostinos cocidos. Los ponemos en un bol grande para luego mezclarlos con el resto de ingredientes. Picamos también 5 filetes de anchoas en aceite y 8 pepinillos en vinagre y los añadimos al bol. Reservamos 3-4 huevos para decorar. El resto los picamos y también los echamos al bol. Incorporamos 320 g de atún claro al natural escurridos. Rectificamos de sal, removemos y agregamos 3 o 4 cucharadas soperas colmadas de mayonesa. Seguimos mezclando, agregando más mayonesa si lo consideramos necesario. Ha de quedar una mezcla melosa, nada seca.

Una vez frías las patatas, las pelamos y pasamos por un pasapuré. Salamos al gusto y echamos un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra. Mezclamos bien hasta conseguir un puré. Extendemos un buen trozo de film transparente y empezamos a cubrir con el puré de patata. Hemos de hacer una superficie rectangular, tan larga y ancha como queramos. Una vez hecho el rectángulo procedemos a rellenarlo, repartiendo por toda la superficie el relleno que teníamos reservado, sin llegar a los límites de la superficie de patata. Nos ayudamos del film para enrollarlo como un brazo de gitano. Una vez totalmente enrollado apretamos los extremos del film para que quede prieto y bien formado. Colocamos en un plato lo suficientemente grande para que quepa bien y lo reservamos en la nevera durante 4 horas.

Pasado el tiempo, quitamos el film con cuidado y cubrimos toda la superficie con mayonesa. Colocamos los huevos de codorniz reservados partidos por la mitad y rematamos con un poco de cebollino fresco picado. Un entrante sencillo de preparar, incluso nos vale como plato principal o como plato único acompañado de una ensalada.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.


CONVERSATION

Back
to top