CREMA DE MARISCO PARA NAVIDAD


Hoy vamos a preparar una opción de entrante muy reconfortante, ideal como alternativa a los populares canapés. Es un plato más de cocina que los canapés, que hará que nuestros invitados entren en calor y nos hagan la ola. Solo con ver el despliegue de ingredientes te puedes hacer una idea: mariscos, pescados, verduras... Como veis una receta con comida de verdad, todo ingredientes frescos, ricos y nutritivos. No hay mejor regalo para nuestros invitados que una comida así.

PROMOCIÓN: Tienes un 10% de descuento exclusivo para kCook Multi en la tienda online de Kenwood. Usa el código "RECETASMJ10" para obtener tu descuento en https://tiendakenwood.es/
Este código es válido del 16/09/2019 hasta el 31/12/2019. ¡Aprovéchalo! 

RECETA EN VÍDEO


CREMA DE MARISCO PARA NAVIDAD

INGREDIENTES:

130 g de gamba blanca
250 g de gambón
300 g de merluza
150 g de berberechos al vapor (peso con concha)
100 g de mejillones al vapor (peso con concha)
1 ajo
1,5 cebolla
1 puerro
1 zanahoria
1,5 l de agua
100 g de tomate triturado
4-5 tostadas de pan
Cebollino fresco
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Pelamos 250 g de gambones y 130 g de gamba blanca y les quitamos la tripa. Reservamos las piezas limpias por un lado y las cabezas y pieles para el caldo. Limpiamos una cola de merluza de 300 g. Reservamos los lomos limpios por un lado y la espina para el caldo. Cocinamos los berberechos al vapor. Los ponemos en un cazo con medio vasito de agua, sin taparlos del todo y los dejamos cocinar unos 5 minutos o hasta que se abran. Cocinamos con el mismo método los mejillones.

ELABORACIÓN CON OLLA AL FUEGO

Preparamos el caldo. Echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra en la olla. Calentamos e incorporamos las verduras troceadas: 1 zanahoria, 1 cebolla y la parte verde de un puerro. Todo pelado y bien lavado. Cocinamos a fuego medio-alto hasta que empiece a dorarse y tengamos el fondo de la olla tostado. Incorporamos la espina de la merluza y todas las cabezas y pieles de las gambas. Cocinamos hasta que se hayan tostado ligeramente. Vertemos 1,5 de agua. Cocinamos durante 20 minutos sin dejar que hierba a borbotones y desespumando cuando sea necesario. Pasado el tiempo colamos y reservamos nuestro fondo.

Sin necesidad de limpiar la olla echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Calentamos y sofreímos un ajo bien picado. Cuando empiece a dorarse echamos la parte blanca de medio puerro y media cebolla picada. Salamos ligeramente y dejamos sofreír durante 10 minutos. Echamos 100 g de tomate triturado y salpimentamos. Dejamos sofreír 10 minutos más. Incorporamos el caldo que teníamos reservado, unos 8 cazos. No hace falta que echéis todo el caldo, dependerá de los comensales que tengáis. Incorporamos los gambones, las gambas blancas y los dos lomos de merluza. Vertemos el caldo de los berberechos y de los mejillones que hemos abierto al vapor. Dependiendo de como queráis de espesa la crema deberéis quitar un poco de caldo. Yo recomiendo que le quitéis bastante cantidad y se lo vayáis incorporando a la vez que trituráis hasta conseguir el espesor deseado, hay a quien le gusta más espeso y a quien le gusta menos. El caldo que sobre lo congelamos para cualquier otra elaboración como un arroz. Dejamos cocinar durante 8 minutos. Incorporamos los berberechos y los mejillones y cocinamos un par de minutos más. Trituramos con una batidora. Añadimos unas tostadas de pan que hacen que espese mejor la crema y trituramos.

ELABORACIÓN CON KCOOK MULTI

Colocamos la pala en el vaso del robot. Echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Calentamos (100 ºC, vel.3, 1 min) e incorporamos las verduras troceadas: 1 zanahoria, 1 cebolla y la parte verde de un puerro. Todo pelado y bien lavado. Cocinamos hasta que empiece a dorarse (150 ºC, vel.3, 4 min). Incorporamos la espina de la merluza y todas las cabezas y pieles de las gambas. Cocinamos hasta que se hayan tostado ligeramente (150 ºC, vel.4, 5 min). Vertemos 1,5 de agua. Cocinamos desespumando cuando sea necesario (90 ºC, vel.4, 20 min). Pasado el tiempo colamos y reservamos nuestro fondo.

Sin necesidad de limpiar el vaso, cambiamos la pala por la cuchilla. Echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Calentamos (120 ºC, vel.4, 30 seg) y sofreímos un ajo bien picado (120 ºC, vel.4, 30 seg). Echamos la parte blanca de medio puerro y media cebolla picada. Salamos ligeramente y dejamos sofreír (120 ºC, vel.4, 5 min). Echamos 100g de tomate triturado y salpimentamos. Dejamos sofreír (120 ºC, vel.4, 5 min). Incorporamos el caldo que teníamos reservado, unos 8 cazos. No hace falta que echéis todo el caldo, dependerá de los comensales que tengáis. Incorporamos los gambones, las gambas blancas y los dos lomos de merluza. Vertemos el caldo de los berberechos que hemos abierto al vapor y el de los mejillones. Dejamos cocinar (90 ºC, vel.4, 8 min). Incorporamos los berberechos y los mejillones y cocinamos (90 ºC, vel.4, 8 min). Dependiendo de como queráis de espesa la crema deberéis quitar un poco de caldo. Yo recomiendo que le quitéis bastante cantidad y se lo vayáis incorporando a la vez que trituráis hasta conseguir el espesor deseado, hay a quien le gusta más espeso y a quien le gusta menos. El caldo que sobre lo congelamos para cualquier otra elaboración como un arroz. Trituramos a máxima potencia (opción CHOP), añadimos unas tostadas de pan que hacen que espese mejor la crema y trituramos.

PARA AMBOS PROCESOS

Para decorar he reservado unas gambas blancas que voy a cocinar a la plancha con unas gotas de aceite de oliva. Servimos la cantidad deseada en cada bol, plato, vasito o chupito y decoramos con un par de gambas en cada bol. Esto es un entrante, pero en el canal tenéis multitud de platos principales para Navidad o cualquier otra celebración especial. Tienes una lista de reproducción con todas las recetas enlazada en la descripción. Por último echamos un poquito de cebollino fresco picado.

Cualquier duda, mira el vídeo.


· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top