PAVO AL HORNO PARA THANKSGIVING O NAVIDAD


Hace mucho tiempo que tenía ganas de cocinar un pavo entero al horno, al estilo del que hacen los americanos para el día de Acción de Gracias. No me digáis que no os entran ganas de hacerlo cada vez que sale en alguna película. Aunque, como aquí no celebramos Thanksgiving, la idea es presentarlo para Navidad o para cualquier otra celebración con invitados.

En mi reciente viaje a Nueva York me hice con varios libros de cocina típica americana, incluido uno de recetas familiares para fiestas. Al final la recetas de pavo del libro no me convencieron y terminé yendo a lo seguro, adaptando una receta de Gordon Ramsay. Fácil de hacer, apetitosa y, lo mejor de todo, muy rica. Seguro que la repetiré en muchas más ocasiones. Además, no es nada complicado de hacer, con pocos ingredientes y todos muy comunes. 

RECETA EN VÍDEO


PAVO AL HORNO

INGREDIENTES:

1 pavo de 5-6 kg
2 cebollas
1 limón
1 cabeza de ajos
2 hojas de laurel
Pimienta
Sal

Para la mantequilla de limón, perejil y ajo:
375 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
Un buen puñado de perejil fresco picado
3 ajos picados
Ralladura de 1 limón
Zumo de 1 limón
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Preparamos una mantequilla de limón, perejil y ajo. En un bol tenemos 375 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente. Añadimos el perejil picado, tres dientes de ajos también muy picados, la ralladura de 1 limón, el zumo del limón y una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra. Mezclamos todo bien con ayuda de un tenedor. Una vez bien mezclado lo reservamos.

Salpimentamos el pavo, tanto por fuera como por dentro. Importante: lo tenéis que pedir limpio por dentro. Metemos todo el relleno en su interior: dos cebollas peladas y cortadas por la mitad, un limón lavado y cortado por la mitad, una cabeza de ajos partida por la mitad y dos hojas de laurel. Atamos las patas con un cordel para uso alimentario. Despegamos la piel de la carne, para ello debemos ir introduciendo nuestra mano entre la carne y la piel del pavo con cuidado. Una vez que hayamos despegado la piel le ponemos la mantequilla que teníamos reservada, tanto por dentro de la piel como por fuera.

Tenemos el horno precalentado a 220 ºC. En el momento de poner el pavo bajamos la temperatura a 180 ºC. Horneamos durante 2 horas y media. Vamos regando el pavo cada 30 minutos con los jugos que van cayendo en la bandeja. Pasados los primeros 30 minutos colocamos encima del pavo unas tiras de bacon ahumado. Según Gordon Ramsay esto no solo le dará algo de sabor, sino que ayudará a que el pavo no se seque. Cuando le queden 10 minutos, si todavía no está muy dorado, podéis hornearlo a 220 ºC. Para comprobar que el pavo está bien cocinado podéis clavarle una brocheta en la parte más gruesa del muslo. Si el jugo sale limpio es que ya está.

Quitamos el relleno del interior del pavo que también se usa para hacer el gravy. Esta salsa se hace con los jugos extraídos de la cocción de la carne, el relleno y el bacon. Mira el vídeo "6 salsas diferentes ideales para esta Navidad", para elegir tu salsa favorita para acompañar este pavo.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top