ALBÓNDIGAS EN SALSA ESPAÑOLA


Hoy, uno de los platos tradicionales más ricos de nuestra gastronomía. Pocas cosas me pueden gustar más que unas albóndigas bien jugosas. Y si encima las acompañamos con una salsa española para chuparse los dedos, pues que os voy a contar. En el vídeo encontraréis todos los trucos que me enseñó mi madre para hacer las albóndigas perfectas. La salsa española la tomé prestada de Karlos Arguiñano. 

PROMOCIÓN: Cooking Chef XL de Kenwood es un completísimo robot que permite controlar la temperatura (hasta 180 ºC), con báscula incorporada y que sirve tanto para cocinar como para batir y amasar. Tienes un 15% de descuento adicional en cualquier compra de la tienda online de Kenwood usando el código "MJ15". 

RECETA EN VÍDEO


ALBÓNDIGAS EN SALSA

INGREDIENTES:

Para las albóndigas:
1 kg de cabecero de lomo de cerdo
2 rebanadas de pan de molde
Leche
Perejil fresco
1 ajo
2 huevos tamaño M
Unas hebras de azafrán
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal

Para la salsa:
2 ajos
2 cebolletas
1 zanahoria
6 champiñones
1 cucharada sopera de harina de trigo
4 cucharadas de tomate frito
Romero fresco
Tomillo fresco
1/2 copa de coñac
1/2 vaso de vino tinto
375 ml de caldo de pollo
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Picamos 1 kg de carne con el accesorio picador de la Cooking Chef XL. Ponemos dos rebanadas de pan de molde en leche. Es importante que el pan quede bien remojado. Echamos a la carne un puñado de perejil fresco picado y 1 ajo bien picadito. En otro bol batimos un par de huevos tamaño M a temperatura ambiente. Antes les vamos a echar unas hebras de azafrán. Batimos bien y dejamos reposar 5 minutos. Pasado el tiempo se lo echamos al bol con la carne y mezclamos. Salpimentamos al gusto y volvemos a mezclar. Escurrimos bien el pan con las manos bien limpias y se lo incorporamos a la carne con las manos. Es la manera de que se mezcle bien, que el pan quede completamente deshecho e integrado con la carne. Nos mojamos las manos para evitar que la carne se nos pegue a ellas y damos forma a las albóndigas. Las colocamos en una bandeja de horno con papel vegetal. Es importante procurar hacer todas las albóndigas del mismo tamaño. Pintamos cada pieza ligeramente con aceite de oliva virgen extra y este será todo el aceite que lleven nuestras albóndigas. Al horno, precalentado a 200 ºC, durante 20 minutos aproximadamente. Una vez listas las retiramos y reservamos en un bol. Están ligeramente doradas por fuera y es posible que no estén cocinadas del todo en su interior, pero no importa, pues se acabarán de cocinar junto con la salsa.

Preparamos la salsa española. Podéis hacerla en la Cooking Chef XL o una olla al fuego, el proceso es el mismo. Los tiempos en olla son más o menos el doble de los que doy con el robot. Echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra en el vaso, como 3 cucharadas de aceite. Programamos 1 minuto a 120 ºC, velocidad 1. Una vez caliente el aceite, echamos un par de ajos troceados, 2 cebolletas picadas y una pizca de sal. Sofreímos 2 minutos. A continuación echamos 1 zanahoria pelada y picada y 6 champiñones laminados. Programamos 5 minutos. Echamos una cucharada de harina y rehogamos un par de minutos a 150 ºC. Incorporamos 4 cucharadas de tomate frito, un par de ramitas de romero fresco, unas ramitas de tomillo fresco o seco, ½ copa de coñac, ½ vaso de vino tinto y 375 ml de caldo de pollo. Reducimos durante 10 minutos. Pasado el tiempo retiramos las hierbas y trituramos. Yo lo voy a hacer en el vaso americano que lleva mi Cooking Chef XL. Volvemos a echar la salsa en el vaso del robot e incorporamos todas las albóndigas. Programamos 10 minutos a 100 ºC, ahora ya sin velocidad.

Recomiendo acompañarlas de unas patatas al horno y, por supuesto, de pan, mucho pan para mojar en la mejor salsa para albóndigas del mundo.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top