¿CÓMO TE GUSTA LA TORTILLA DE PATATAS?


La tortilla de patatas le gusta a todo el mundo, es un icono de nuestra gastronomía y pocas comidas hay más socorridas a la vez que deliciosas. Pero no a todo el mundo le gusta de la misma manera. Hay, principalmente, 4 bandos: por un lado, los que no la conciben sin cebolla y sus contrarios. Por el otro, a los que les gusta cremosa (algunos incluso con el huevo chorreando), y los que no soportan que no esté bien cuajada. Vamos a preparar estas cuatro variantes haciendo dos tortillas distintas. La primera será con cebolla y ligeramente cremosa, siguiendo la receta de Casa Dani, donde hacen las tortillas más famosas de Madrid.


RECETA EN VÍDEO


TORTILLA DE PATATAS

INGREDIENTES:

500 g patatas variedades agria o monalisa
1 cebolleta (opcional)
4 huevos L ecológicos
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Pelamos medio kilo de patatas de la variedad agria. Lavamos bien las patatas y las cortamos en finas láminas, podéis hacerlo a cuchillo o con ayuda de una mandolina. Una vez cortadas las lavamos nuevamente bajo el grifo. Pelamos y cortamos en finas láminas una cebolleta. Ponemos abundante aceite de oliva virgen extra en una sartén y cocinamos a fuego medio las patatas junto con la cebolla. Vamos removiendo para que se cocinen y caramelicen por igual. Podéis dorar las patatas más o menos a vuestro gusto. Una vez cocinadas las escurrimos sobre un colador y las reservamos en un bol. 

En un bol cascamos 4 huevos tamaño L y salamos al gusto. Esta es toda la sal que llevará nuestra tortilla. Batimos ligeramente, lo incorporamos a las patatas y mezclamos. Dejamos reposar 10 minutos.

En una sartén antiadherente echamos un poco de aceite de la misma fritura de las patatas. Echamos la mezcla y cocinamos la tortilla a fuego fuerte, con 1 o 2 minutos por cada lado será suficiente si la queremos cremosa. Untamos con aceite un plato y la volteamos. La sacamos al plato de presentación y tortilla de patatas con cebolla, y cremosita, lista! 

TORTILLA CUAJADA SIN CEBOLLA

Vamos ahora con una tortilla sin cebolla y bien cuajada. Pelamos medio kilo de patatas variedad Monalisa, las lavamos bajo el grifo y las cortamos en dados regulares. Para ello cortamos primero en rodajas de 1 dedo de ancho, luego en bastones y finalmente en dados. Los lavamos bajo el grifo con agua fría y escurrimos. Cocinamos nuestra patata en abundante aceite de oliva virgen extra a fuego medio. Igual que la anterior, no le hemos echado nada de sal. Una vez cocinadas las escurrimos.

Cascamos 4 huevos tamaño L, salamos al gusto y batimos ligeramente. Incorporamos las patatas escurridas y mezclamos. Pintamos con aceite un plato para evitar que se pegue la tortilla al voltearla. Echamos un poco de aceite de la fritura de las patatas en una sartén antiadherente y cocinamos la tortilla a fuego medio-bajo. Como esta vez queremos la tortilla cuajada vamos a voltearla varias veces para que se vaya cuajando y no se nos queme. 

Ya tenéis todas las opciones para hacer una buena tortilla de patatas al gusto de cada uno. Y tú de qué equipo eres: ¿Con cebolla? ¿Sin cebolla? ¿Cremosa? ¿Bien cuajada? 

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top