TARTA DE CUMPLEAÑOS "BEN10"


Pues aquí os presento mi cuarta tarta fondant, aunque realmente es de mi amiga Laura, mamá de Pol (el mejor amigo de mi hijo Hugo). Celebrábamos su 7º cumpleaños y Laura no quería que yo hiciera la tarta, pues ya le había regalado la de Hello Kitty a su otra hija, Aina. Ahora, Laura quería aprender a realizar tartas fondant... y me dijo que le enseñara. Así que nos pusimos manos a la obra y el resultado es el siguiente.

INGREDIENTES:

Para la fondant de nubes:
600 grs. de nubes (del Mercadona)
1200 grs. azúcar glas
2 c/s de agua
Colorante en gel negro y verde

Para los 2 bizcochos (Madeira Sponge Cake):
(Nota: Esta es la cantidad para un bizcocho)
4 huevos
200 grs. mantequilla sin sal
200 grs. de azúcar
300 grs. de harina
1/2 sobre de levadura Royal
1c/c de azúcar avainillado
Una pizca de sal
Tinte en gel verde y negro

Para el relleno:
1 pote de mermelada de frutos del bosque
1 pote de Nutella

Para la cobertura de los bizcochos:
1 pote de Nocilla blanca

Para el almíbar:
½ vaso de agua
½ vaso de azúcar
1 chorrito de cognac

PREPARACIÓN:

Tamizamos por un lado la levadura, la harina y la sal. Reservamos.

El resto de ingredientes es mejor tenerlos a temperatura ambiente. Batimos la margarina con el azúcar y el azúcar avainillado, hasta que blanquee o, lo que es lo mismo, hasta que el azúcar se disuelva en la mantequilla.

Precalentamos el horno a 160º en la opción “aire”.

Incorporamos los huevos de uno a uno sin parar de batir. Aunque tenga un aspecto como de cortado no pasa nada, después con la harina se arregla. Incorporamos la harina, la levadura y la sal previamente tamizadas, lo vamos añadiendo cucharada a cucharada sin dejar de batir la mezcla.

Una vez bien ligada la masa, reservamos. Preparamos un molde con mantequilla y harina, vertemos la mezcla y horneamos durante 40 minutos. Pasado este tiempo, pinchamos el centro del bizcocho con un palillo y, si sale limpio, es que ya está listo. En caso contrario lo iremos dejando en periodos de 10 minutos. Seguimos los mismos pasos para el segundo bizcocho.

Dejamos reposar sobre una rejilla hasta el día siguiente.

Preparamos la fondant de nubes. Es muy, muy fácil de hacer. Se cogen las nubes, en este caso utilicé sólo nubes blancas.

Cortamos en trozos pequeños las nubes y las ponemos en un bol de cristal untado con mantequilla. Echamos una o dos c/s de agua e introducimos en el microondas a 500 W (temperatura media) durante 30 segundos. Sacamos y removemos con una cuchara de madera o de silicona dura. Sobre todo, no se os ocurra meter la mano, pues es súper pegajosa y es imposible incluso mover los dedos. Si tenemos que volver a introducirla al microondas lo hacemos en intérvalos de 5 segudos y removemos. Así hasta que las nubes estén totalmente deshechas.

Empezamos a añadir el azúcar glas poco a poco y mezclamos. Vamos añadiendo el azúcar y removiendo. Cuando veamos que la masa ya casi no se pega en los dedos, es el momento de espolvorear un poco de azúcar glass en la mesa y trabajarlo con las manos amasándolo.

Esta masa la podemos guardar hasta 3 meses en la nevera, envuelta en doble film y dentro de un tupper hermético o una bolsa zip.

Para teñirla, se recomienda comprar tinte alimenticio en gel o pasta y teñirlo justo antes de hacer el pastel. Ir añadiendo tinte con un palillo a la masa hasta obtener el color deseado. Reservamos dentro de una bolsa zip bien cerrada.

Lo primero que tenemos que hacer es igualar el bizcocho, pues ya sabéis que por el horneado no queda uniforme. Con la ayuda de un cortador de tartas igualamos el bizcocho y lo abrimos por la mitad. En total tendremos para rellenar 3 capas, una por cada bizcocho y la unión de ambos. Reservamos.

Una vez abiertos los bizcochos procedemos a calar con el almíbar y a rellenarlos. Con la ayuda de una espátula cubrimos toda la 1ª capa con la mermelada de frutos del bosque. Ponemos el otro bizcocho encima, y rellenamos con Nutella. Volvemos a calar y rellenamos con más mermelada, por último colocamos la última parte del bizcocho y cubrimos todo la tarta con la nocilla blanca. Esto nos servirá de "pegamento" para que no se nos mueva la fondant.

Ahora vamos a hacer varios montones de la fondant, 3/4 partes las teñiremos de color gris, para ello utilizaremos el tinte en gel negro. Iremos añadiendo tinte hasta obtener el color deseado. Con el resto de fondant haremos 2 trozos y teñiremos uno de negro. El último trozo lo volveremos a dividir por la mitad. Teñiremos una mitad de verde y la otra la dejaremos de color blanco.

Una vez teñido el gris, estiramos la fondant de nubes que debe cubrir el pastel. Para saber que cantidad de fondant necesitamos podéis ver una tabla al final del post. A la hora de estirar, hemos de sumar la superficie de la tarta más el borde x2. Dejamos algo más, pues en este caso más vale que sobre que no que falte.

Antes de cubrir el pastel, lo colocamos en la superficie donde queremos presentarlo. En esta ocasión hemos utilizado un trozo de porexpan, el cual hemos cubierto con papel brillante de color verde.

Cubrimos nuestro pastel con la fondant y vamos alisando con la ayuda de un alisador de fondant. Cortamos la fondant sobrante. Ahora, ya podemos decorar nuestro particular reloj de Ben10. Todas las decoraciones se han hecho con fondant, incluído el nombre.

...

TABLA GUÍA FONDANT

TAMAÑO DE LA TARTA
(en diámetro)
MOLDE REDONDO
MOLDE CUADRADO
15 cm
450 grs
570 grs
18 cm
570 grs
800 grs
20 cm
800 grs
900 grs
23 cm
900 grs
1,100 grs
25 cm
1,100 grs
1,300 grs
28 cm
1,300 grs
1,700 grs
30 cm
1,700 grs
1,800 grs
33 cm
1,800 grs
1,900 grs
35 cm
1,900 grs
2,000 grs

CONVERSATION

Back
to top