BERENJENAS RELLENAS


Hace tiempo que hago este tipo de berenjenas rellenas, aunque no las tenía en el blog. Sin embargo, no había conseguido que estuvieran tan ricas como las que como en la "cantina" del trabajo. No entendía porqué a ellos, que hacen berenjenas para 1000 personas, les salían buenísimas y a mi, simplemente buenas. Así que cuando vi la receta en 'Neus cocinando con Thermomix', no lo dudé un momento: abrí la nevera y tenía todo lo que necesitaba. Yo he hecho mis adaptaciones, pero estoy segura que tanto las de Neus como las mías, salen... ¡INSUPERABLES! Y, por fin, he conseguido hacer las berenjenas rellenas mejores que las de la "cantina".

INGREDIENTES: 4 personas

400 g carne picada ternera/cerdo
2 berenjenas grandes
1 cebolla grande
100 g de zanahorias peladas
1/2 pimiento verde
1/2 diente de ajo
120 g de tomate natural
Queso parmesano rallado
1 hoja de laurel
1/2 c/c de orégano
50 g de aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal

Para la bechamel:
450 g de leche entera
10 g de aceite de oliva virgen extra
25 g de mantequilla
1/2 cebolla
60 g de harina
Pimienta
Sal
Nuez moscada

PREPARACIÓN:

Tendremos el horno precalentado a 180 ºC. Lavamos y secamos las berenjenas, cortamos a lo largo y hacemos unos cortes a la carne por la parte interior formando rombos, hemos de tener cuidado de no llegar hasta el fondo de la piel. Ponemos las berenjenas en una bandeja de horno y echamos un chorrito de aceite de oliva sobre cada media berenjena. Horneamos durante 30-40 minutos a 180 ºC.

Cuando estén las berenjenas esperamos que se enfríen un poco y con la ayuda de una cuchara retiramos la pulpa, hemos de tener cuidado de no romper la piel. Reservamos.

Elaboración con Thermomix:

Pelamos y cortamos en varios trozos la zanahoria, cortamos la cebolla y el pimiento verde, previamente lavado, añadimos el ajo y el tomate sin piel y cortado en 4 trozos. Programamos 15 seg., vel.4. Bajamos los restos de las paredes con ayuda de la espátula y añadimos el aceite. Sofreímos 7 min. varoma, vel.1. Pasado este tiempo añadimos la carne picada. Removemos con la espátula, para asegurarnos que la carne queda suelta. Echamos sal y las especias. Programamos 15 min., varoma, giro izquierda, vel. cuchara. Una vez sofrita la carne, retiramos la hoja de laurel y añadimos la pulpa de las berenjenas. Procesamos, 5 seg., vel.3 y así además de mezclar trituramos la pulpa de las berenjenas.

Elaboración sin Thermomix:

Lavamos todas las verduras. Pelamos la zanahoria y la picamos lo más pequeña posible. Picamos el pimiento verde y la cebolla. Picamos el ajo. Escaldamos el tomate, lo pelamos y picamos. Ponemos una sartén con 3 c/s de aceite de oliva. Sofreímos todas las verduras. Salpimentamos la carne y la incorporamos a la sartén con las verduras. Picamos la carne con ayuda de una cuchara, para que quede suelta. Incorporamos las especias. Dejamos sofreir durante 15-20 minutos. Pasado este tiempo retiramos la hoja de laurel y añadimos la pulpa de las berenjenas. Dejamos sofreir durante 5 minutos.

Para ambos procesos:

Colocamos las berenjenas en una fuente de horno, las rellenamos con la mezcla anterior y preparamos la bechamel.

Elaboración con Thermomix (bechamel):

Sin lavar el vaso de la Thermomix, ponemos el aceite, la mantequilla y la cebolla y sofreímos 3 min., varoma, vel. 31/2. Incorporamos la harina y rehogamos 1 min., temp. 100º, vel. 21/2. Agregamos el resto de ingredientes y mezclamos 10 seg., vel. 6. Cocemos 7 min., varoma, vel. 4.

Elaboración sin Thermomix (bechamel):

Ponemos un cazo al fuego e incorporamos el aceite y la mantequilla. Incorporamos la cebolla previamente picada y sofreímos. Incorporamos la harina, rehogamos. Añadimos el resto de ingredientes y a fuego medio-bajo, vamos cociendo hasta que obtengamos una bechamel espesa.

Para ambos procesos:

Cubrimos las berenjenas con la bechamel, espolvoreamos con el queso rallado y gratinamos a 250 ºC durante 5 minutos o hasta que coja un color doradito.

¡Las mejores berenjenas rellenas del mundo! ;P

CONVERSATION

Back
to top