COCA DE SANT JOAN CON NARANJAS CONFITADAS


INGREDIENTES:

250 g de harina
2 g de sal
12 g de levadura fresca
35 ml de agua
35 ml de leche
85 g de mantequilla a temperatura ambiente
Ralladura 1/2 limón
Ralladura 1/2 naranja
38 g de azúcar
15 ml. anís del mono
Naranja confitada
Piñones
1 clara de huevo
Azúcar humedecida

Para la masa madre:
125 g de harina
75 ml. de agua
2 g de sal
4 g de levadura fresca

PREPARACIÓN:

Preparamos la masa madre con un mínimo de 3 horas de antelación. Para ello, mezclamos todos los ingredientes y lo dejamo tapado. Si queremos, lo podemos preparar el día de antes.

Ahora vamos a preparar nuestra coca. En un bol echamos los dos tipos de ralladuras, la mantequilla, el azúcar y el anís. Mezclamos con unas varillas. Reservamos.

En otro bol incorporamos la harina, la sal y la levadura previamente disuelta en un poco de agua templada y removemos. Incorporamos el resto de los ingredientes por el siguiente orden: la leche, la mitad del agua, la masa madre y la mezcla de mantequilla. Amasamos con las manos, vamos incorporando el agua restante (según admita). Amasamos unos 10-15 minutos en amasadora o manualmente.

Elaboración con Thermomix:

Echamos la masa y amasamos durante 10 min. vaso cerrado, vel. espiga. Dejamos dentro del vaso durante 90 minutos.

Elaboración sin Thermomix:

Amasamos a mano durante 15 minutos o en amasadora 3 minutos a velocidad lenta y 8 minutos a velocidad rápida. Formamos una bola. Ponemos en un bol tapado con un trapo y dejamos reposar durante 90 minutos.

Para ambos procesos:

Forramos una placa de horno con papel de hornear o un silpat. Formamos la coca sobre el papel o silpat, procurando que tenga entre 1 o 1'5 cm. de grosor. Tapamos con un trapo de cocina y dejamos reposar otros 90 minutos.

Retiramos el trapo y pintamos con la clara de huevo, espolvoreamos 1-2 c/s de azúcar, decoramos con las naranjas confitadas, los piñones y un poco de agua humedecida. El azúcar humedecida se consigue echando el azúcar en un bol y espolvoreando unas gotas de agua, se mezcla y listo.

Horneamos a 180º durante 15-20 minutos horno arriba-abajo, excepto los últimos 3 minutos que ponemos la opción aire. Dejamos reposar sobre una rejilla hasta que enfríe.

Esta receta está inspirada en la que hizo mi hermana Tere, de 'Terecetario', quien a su vez se inspiró en la receta de Sonia, de 'L'Exquisit'. 

CONVERSATION

Back
to top