ROLLITOS DE LENGUADO CON GAMBAS


Esta fue, durante mucho tiempo, mi receta más socorrida para las fiestas navideñas y ocasiones especiales. De hecho, creo recordar que fue el primer plato que preparé a mi familia tras "emanciparme". Y, obviamente, debió ser para Navidad. Lo descubrí en un restaurante de Barcelona hace tanto tiempo, que ni recuerdo el nombre. Desde entonces, lo he hecho decenas de veces y, aunque he ido variando la salsa, siempre ha resultado un bocado exquisito y un éxito seguro con mis invitados. La combinación del lenguado libre de raspas y la gambas es para empezar... y no acabar.

Imagino que lo hice tantas veces que acabé por aburrirme de él. Y, curiosamente, es un plato que aún no tenía en el blog, pues llevaba varios años sin prepararlo. Me ha encantado recuperarlo, volverlo a probar y, sobre todo, poder enseñároslo en vídeo, para que veáis lo fácil que es hacer un plato delicioso, original y llamativo. Además, podéis hacerlo el día de antes y, luego, simplemente calentarlo a fuego bajo justo antes de servir. Insisto, es un éxito garantizado. Por cierto, id preparando pan para mojar la salsita... ¡volará de la mesa!

RECETA EN VÍDEO


THE MJ COOKING SHOW (2x16)
DELEITANDO A MIS INVITADOS: Rollitos de lenguado con gambas

INGREDIENTES: 2 personas

3 lenguados (12 lomos)
12 gambas
1/2 cebolla
300 ml.de caldo de pescado
250 ml de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Harina
Perejil
Sal

PREPARACIÓN:

Pelamos las gambas. Cortamos las aletas de los lenguados y las desechamos. Separamos el lomo de la raspa, pasando un cuchillo bien afilado a ras de la raspa. De cada lenguado salen 4 lomos. En un cazo echamos la raspa del lenguado y las cáscaras de las gambas. Añadimos agua y ponemos a fuego medio-bajo durante aproximadamente 10-15 minutos, sin olvidar ir desespumando. De aquí saldrá nuestro caldo de pescado.

Salamos ligeramente las gambas y los lomos de lenguado por ambos lados. Enrollamos , tal y como veis en el vídeo, cada lomo de lenguado con su gamba correspondiente. Para evitar que se nos abra pinchamos el rollito con una brocheta o palillo. Repetimos la misma operación con todos los rollitos.

Picamos media cebolla y la sofreímos en aceite de oliva. Salamos ligeramente. Colamos el caldo de pescado y reservamos. Enharinamos ligeramente los rollitos y los freímos, vuelta y vuelta, y retiramos... No os preocupéis, los acabaremos de hacer con la salsa.

En una olla añadimos 250 ml de vino blanco y unos 300 ml del caldo de pescado, las cantidades son un poco a ojo en función de la cantidad de salsa que queráis hacer. Bajamos el fuego y dejamos reducir. Probamos y rectificamos de sal. Ponemos los rollitos en la salsa y los hacemos de 2 a 3 minutos por cada lado. Tanto el lenguado como la gamba se hacen en seguida. Una vez listos, retiramos los rollitos y echamos la salsa en un vaso de batidora para triturarla. Echamos nuevamente la salsa a la olla. Si la queremos algo más espesa, deshacemos un poco de harina en agua y la incorporamos a la salsa. Dejamos que rompa a hervir, la probamos de nuevo y ya tenemos lista nuestra salsa.

Presentamos nuestros rollitos con su buena ración de salsa y espolvoreamos perejil picado.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top