MILHOJAS DE HOJALDRE CASERO CON SORBETE DE CEREZA Y NATA


¡Ni recuerdo el tiempo que hace que quiero hacer hojaldre casero! De hecho, tuve durante un par de meses unos cubos de mantequilla en el congelador, pues encontré una receta para hacer hojaldre con la Thermomix bastante fácil. Al final, entre unas cosas y otras, usé la mantequilla para otra cosa.

El caso es que muchos de vosotros, sobre todo el público americano de YouTube, me pedíais esta receta, pues parece que no es fácil en algunos países encontrar masa de hojaldre. Así que, más vale tarde que nunca, hoy vengo con ella. Y la haremos a mano, sin TMX ni robots. Es una receta laboriosa, pero muy fácil de hacer.

Tengo que reconocer que no las tenía todas conmigo, sólo a mí se me ocurre hacer hojaldre a más de 30º, pero es que sino, no sería yo, jajaja. El amasado y formado fue bastante bien, pero hasta que no miré el horno y vi como crecía, creo que no apostaba ni 1 céntimo por el resultado... ;) Al final, afortunadamente, quedé más que satisfecha. De regalo, junto con el paso a paso del hojaldre, os traigo este milhojas "horizontal" inspirado en un postre que vi en la Bodega 1900, acompañado de nata montada y un sorbete de cereza. Vamos, que hoy vengo como el Carrefour, con un 3x1: Hojaldre paso a paso, sorbete de cerezas y milhojas de nata, ¿quién da más?

¿Ya me sigues en Instagram? Es mi red social favorita, allí encontrarás todo lo que hago alrededor de la comida: restaurantes, comidas del día a día, adelanto de recetas, incluso viajes... ¡Sígueme! También puedes hacerlo a través de Facebook y Twitter.

RECETA EN VÍDEO


MILHOJAS DE HOJALDRE CASERO CON SORBETE DE CEREZA Y NATA

INGREDIENTES:

Para el hojaldre:
250 g de harina de trigo tamizada
5 g de sal
125 ml de agua fría
250 g de mantequilla fría (en un bloque)

Para el sorbete:
150 g de cerezas deshuesadas y congeladas
75 g de cubitos de hielo
75 g de azúcar
1/2 limón sin pepitas ni partes blancas

Para la nata montada:
150 ml de nata para montar bien fría (crema para batir)
Azúcar glas (al gusto)

Para decorar:
Fresitas
Pistachos sin piel y picados
Hierbabuena

Utilidades:
Tabla de equivalencias

PREPARACIÓN:

En un bol echamos 250 g de harina de trigo tamizada. Con las manos hacemos un agujero en el centro. Vertemos 125ml de agua fría. Y 5 g de sal. Con los dedos removemos en círculos, desde dentro hacia fuera hasta que la harina haya absorbido toda el agua. Amasamos con las manos hasta conseguir una masa homogénea y haber integrado toda la harina. Seguimos amasando un par de minutos más fuera del bol y hacemos una bola. Volvemos a colocar la bola en el bol y tapamos con un trapo limpio. Dejamos reposar durante 30 minutos.

Tenemos un bloque de 250 g de mantequilla, es importante que sea de calidad y que esté bien fría. Tapamos entre dos hojas de papel vegetal. Golpeamos con un rodillo y estiramos. Hemos de intentar hacer un cuadrado de unos 20 cm por cada lado aproximadamente. Lo metemos en la nevera 15 minutos para que se enfríe bien.

Enharinamos la superficie de trabajo y ponemos nuestra masa. Con un cuchillo hacemos una cruz. Empezamos a estirar la cruz dejando la montañita del centro. Colocamos encima de la montañita el trozo de mantequilla. Estiramos un poco la masa de la parte superior y la ponemos sobre el bloque de mantequilla. Ahora hacemos lo mismo con la de abajo y cubrimos también el bloque de mantequilla. Ahora cogemos el ala derecha de la masa y cubrimos el bloque de mantequilla. Y por último cogemos el lazo izquierdo de masa y también cubrimos el bloque de mantequilla. Intentamos que la masa quede cuadrada y le damos un cuarto de vuelta de izquierda a derecha. Tapamos con el papel vegetal y metemos nuestra masa en la nevera durante 15 minutos. Hemos de ponerla de la misma manera que la habíamos dejado.

Sacamos de la nevera, amasamos del centro hacia abajo y del centro hacia arriba. Hemos de estirar hasta conseguir el doble de longitud, es decir si teníamos un cuadrado de 20 cm de longitud hemos de hacerlo de 60 cm. Dividimos mentalmente la masa o pastón en tres partes. Doblamos la parte inferior hasta la parte del centro, es decir como si dobláramos por la mitad y hacemos lo mismo con la parte superior. Hemos de doblar el pastón en tres parte iguales, empezando por la parte inferior y acabando por la parte superior. Le damos un cuarto de vuelta de izquierda a derecha, si vemos que la masa sigue fría, podemos volver a estirar, sino os recomiendo meterla 15 minutos en la nevera, en caso de duda metedla 15 minutos en la nevera entre pliegue y pliegue. En total, le daremos 6 pliegues.

Tapamos bien con el papel vegetal y dejamos reposar durante 30 minutos. Luego, ya sólo hemos de cortar el trozo de hojaldre que necesitemos, el resto lo podemos congelar o guardar en la nevera durante un par de días. Estiramos bien. Y cortamos unos cuadraditos con un cortapastas. Vamos a hacer un mil hojas en horizontal. Horneamos el hojaldre con el horno precalentado a 200 ºC opción arriba-abajo durante 15-20 minutos, lo mejor es controlarlo y cuando esté dorado a vuestro gusto lo sacáis.

Vamos a preparar un sorbete de cerezas para acompañar a nuestro mil hojas. Echamos en una picadora o vaso americano 150 g de cerezas deshuesadas y congeladas. Incorporamos 75 g de cubitos de hielo, 75 g de azúcar y 1/2 limón pelado sin pepitas ni partes blancas. Trituramos con la opción de picar hielo, que es la intermitente. Bajamos los restos de las paredes y seguimos triturando hasta que esté todo totalmente triturado. No importa que se haya derretido un poco, lo dejamos en el congelador y en 30 minutos estará listo.

Vamos con el montaje. Con un cuchillo de sierra partimos por la mitad cada cuadrado de hojaldre. Ponemos 4 puntos generosos de nata montada. Cerramos con la otra mitad del cuadrado de hojaldre y colocamos en el plato de presentación. Y así con tantas capas como queramos. Ponemos encima una quenelle de sorbete de cerezas. Finalmente, colocamos unas fresitas, unas hojas de menta y unos pistachos crudos picados.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top