ESPAGUETIS A LA CARBONARA | Videoreceta


Como pasa con cualquier plato tradicional, y el de hoy no iba a ser una excepción, existen casi tantas versiones y variantes como casas. En este caso, no solo hay que contar las casas italianas, sino las de prácticamente todo el mundo, pues es un plato universal. La carbonara, como sabéis, es una salsa que arrastra cierta polémica: que si lleva o no lleva nata, que si los huevos están crudos... En fin, cada uno podría explicar "la suya". Lo que sí parece claro es que la receta original italiana no lleva nata, solo huevos, queso, panceta, aceite de oliva y pimienta negra. Y esa, más o menos, pues también tiene sus variantes, es la que vamos a hacer.

La receta es la misma que hace un compañero del trabajo. Él es italiano, así que más auténtica no la he podido encontrar. Es muy similar a la que vi hacer al chef Gennaro Contaldo, maestro de Jamie Olivier, o a la bloguera-cocinera Sonia Peronaci. ¡La cuestión es que es un plato buenísimo! Además, como "bonus track", preparo la pasta totalmente manual, sin robot para amasar, sólo mis manos. Sin máquina para estirar la masa, sólo con un rodillo. Y sin máquina para hacer los espaguetis, sólo un cuchillo. Quién nunca haya hecho pasta en casa, se va a quedar sin excusas. ;) 

VIDEORECETA


ESPAGUETIS A LA CARBONARA

INGREDIENTES: 2 personas

Para la pasta:
2 huevos
Harina de trigo (justo el doble del peso de los huevos)
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal

Para la carbonara:
2 lonchas de panceta curada
50 g de queso parmesano reggiano
2-3 yemas de huevo
Clara de huevo (si fuera necesario)

PREPARACIÓN:

Pesamos dos huevos y los echamos en un bol. Añadimos justo el doble de harina de trigo, Es decir, si los huevos pesan 100 g añadimos 200 g de harina. Una pizca de sal y una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra por cada huevo. Mezclamos todos los ingredientes con ayuda de una espátula. Amasamos hasta obtener una masa suave, con todos los ingredientes bien integrados, más o menos durante 10 minutos.

Mientras trabajamos la mitad de la masa, la otra mitad la ponemos en el bol tapada con un trapo o papel húmedo para que no se nos seque. Con ayuda de un rodillo estiramos bien la masa. Espolvoreamos un poco de harina sobre la superficie de trabajo y sobre la propia masa. La estiramos todo lo que podamos con un rodillo, cuanto más fina mejor, pensad que además la pasta engorda al cocerse. Espolvoreamos un poco de harina y extendemos con la mano por toda la superficie. Vamos doblando la masa y espolvoreando ligeramente de harina, para que luego no se nos peguen nuestros espaguettis. Una vez doblada, cortamos con un cuchillo sin sierra finas tiras de la masa. Desenrollamos nuestros "recién nacidos" espaguetis, espolvoreando un poquito de harina para que no se nos peguen. La pasta debe secarse ligeramente antes de cocerla. Así que, con dos vasos y unos palitos de brocheta, vamos a improvisar un tenderete para los espaguetis. Los ponemos a secar durante unos 10  minutos.

Vamos con la salsa carbonara. Cortamos la panceta curada en pequeñas tiras. Las pasarmos ligeramente por la sartén, sin nada de aceite, la panceta soltará su propia grasa. Escurrimos la grasa que ha soltado y reservamos. Separamos las claras de las yemas, hay quien hecha el huevo entero, yo prefiero añadir sólo las yemas, y si queda espesa añado un poco de clara. Echamos las dos yemas en un bol, añadimos abundante pimienta recién molida y 50 g de queso parmesano rallado. Si vemos que es necesario, añadimos otra yema. Mezclamos bien y, si también lo consideramos necesario, echamos un poquito de clara.

Ponemos abundante agua a hervir. Cuando empieza a burbujear, salamos el agua ligeramente. Echamos la pasta, removemos con cuidado y dejaremos hervir durante 2-3 minutos dependiendo de vuestro gusto, es pasta fresca y no necesita más tiempo. Escurrimos bien y al plato. Incorporamos el bacon a la yema, mezclamos bien y salseamos nuestros espaguetis. Removemos la pasta para quede impregnada de la salsa. Finalmente, echamos un poquito de parmesano rallado y decoramos con un poquito de cebollino fresco picado.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top