BIZCOCHO GLASEADO DE LIMA


¡Me encantan los cítricos! ¡Me pirran! No lo puedo evitar. Cuando algo lleva limón, naranja o lima, creo que ya me gusta sin probarlo. Así que cuando me planteé hacer un bizcocho glaseado, tuve claro desde el principio que los cítricos serían los principales protagonistas. De entrada, pensé en ponerle unas láminas de lima por encima o hacer algún dibujo en el bizcocho en otro color, pero no me convencía ninguna de esas ideas. Finalmente opté por una opción más radical: hacer unas rodajas de lima confitadas y decorar con ellas todo el interior del plum cake.

El resultado es un bizcocho húmedo con un ligero sabor a lima-limón, y un potente relleno no apto para los que no soporten los cítricos. Una cosa está clara, a los que os gusten como a mí, ¡os encantará!

Receta adaptada de 'Divas Can Cook'.

RECETA EN VÍDEO


BIZCOCHO GLASEADO DE LIMA

INGREDIENTES: para un molde de 24x13

Para el bizcocho:
100 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
50 g de mantequilla con sal a temperatura ambiente
350 g de azúcar
5 huevos L a temperatura ambiente
1 cucharadita/café de esencia de vainilla
1/2 cucharadita/café de esencia de limón
Ralladura de 1 lima
Ralladura de 1 limón
345 g de harina de trigo tamizada
1/2 cucharadita/café de sal
215 ml de 7-Up
55 ml de nata para montar

Para las limas confitadas:
7 limas
750 ml de agua
500 g de azúcar

Para el glaseado:
100 g de azúcar glas
2 cucharadas/soperas de 7-Up
Ralladura de lima

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
Kenwood Multione

PREPARACIÓN:

Confitamos las limas. En primer lugar cortamos en rodajas 7 limas. Si no tenéis la Multione o una mandolina, siempre podéis cortarlas a mano. Lo ideal es que nos quedan bien finas. Una vez laminadas, las ponemos en un cazo al fuego hasta que el agua rompa a hervir. En ese momento, cambiamos el agua, yo lo he hecho tres veces, dependerá del punto de amargor que queráis. Es cuestión de hacerlo las veces que sean necesarias hasta que las limas estén a vuestro gusto. Por último echamos 750 ml de agua, y 500 g de azúcar. Tapamos y dejamos hervir a fuego bajo durante 90 minutos. Una vez pasado el tiempo sacamos las rodajas y las dejamos secar sobre papel vegetal.

Echamos en el bol de la batidora 100 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente cortada en dados, 50 g de mantequilla con sal también a temperatura ambiente y 350 g de azúcar. Batimos hasta blanquear la mantequilla. Incorporamos 5 huevos L de uno en uno sin dejar de batir, una cucharadita de esencia de vainilla y media cucharadita de esencia de limón. Agregamos la ralladura de una lima y de un limón que hemos lavado previamente. Mezclamos.

Echamos media cucharadita de sal a la harina. Vamos incorporando 345g de harina por tandas, tamizándola. Batimos hasta que hayamos integrado la harina totalmente. Una vez echada toda la harina, y sin dejar de batir, vertemos 55 ml de nata para montar y 215 ml de 7Up o Sprite.

Untamos bien el molde tipo plum cake con mantequilla y enharinamos, eliminando el exceso de harina. Colocamos las rodajas de lima en el centro del molde, en esta ocasión las limas van a decorar nuestro bizcocho, pero desde el interior. Y vertemos la masa del bizcocho, con cuidado de no mover las limas, hasta cubrir totalmente el molde. Tenemos el horno precalentado a 170 ºC, horneamos de entrada durante 1 hora calor arriba-abajo. A media cocción si vemos que está dorado tapamos con papel de aluminio para que no se nos queme. Yo, finalmente, lo tuve 1 hora y 20 minutos. Ya sabéis, pasada la hora de cocción, pinchamos el bizcocho por el centro con un palillo y si sale con masa lo seguimos horneando en intervalos de 10 minutos hasta que salga limpio.

Para el glaseado, echamos 2 cucharadas soperas de 7Up en 100 g de azúcar glas. Mezclamos con unas varillas, hasta disolver todo el azúcar. Echamos el glaseado sobre nuestro bizcocho y rematamos con unas tiras finitas de ralladura  de lima.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top