RATATOUILLE (LA RECETA DE LA PELÍCULA)



¡Me pirran las verduras! Y creo que esta receta es la reina de las recetas de verduras. Cuando estrenaron la película de Pixar "Ratatouille" me entraron unas ganas locas de hacer el plato que la rata/cocinero Remy le hacía (y encandilaba) al exigente crítico Anton Ego. En aquel momento busqué información y he de reconocer que no había tanta como ahora o quizás no busqué lo suficiente, por lo que acabé haciendo en realidad un Confit Byaldi simplificado. Es decir, la variación de Michel Guérard con las verduras laminadas y horneadas. Sabrosa receta, muy rápida y fácil de hacer, pero que no tiene nada que ver con la que os traigo hoy, que es la auténtica receta de la película, obra del reconocido chef estadounidense Thomas Keller.

Tal y como explico en el vídeo la ratatouille, como todo plato tradicional, ha evolucionado con el tiempo, apareciendo variantes según la zona o la época. La receta original es lo más parecido a nuestro pisto, aunque según los puristas las verduras se han de hacer por separado. Luego llega el Confit Byaldi de Guérard, uno de los grandes nombres de la Nouvelle Cuisine. En lugar de picar las verduras, las lamina. Elimina el pimiento, añade champiñones y lo cocina todo en el horno. Hace una plato más ligero y visualmente más atractivo. La receta que Keller propuso para la película no deja de ser una mezcla de las dos anteriores. Es un plato fantástico, sano y más rico de lo que te puedas imaginar, ¡hecho exclusivamente con verduras! No dudéis en hacerla, os encantará.


RECETA EN VÍDEO


RATATOUILLE (LA RECETA DE LA PELÍCULA)

INGREDIENTES:

Para el pisto:
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 pimiento amarillo
4 tomates pera pelados y sin pepitas
1 ajo picado
1 cebolla mediana
1 ramita de tomillo
1 ramita de perejil
1/2 hoja de laurel
Pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Verduras para laminar:
1 calabacín
1 berenjena
2 tomates pera

Para la vinagreta:
Aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de vinagre balsámico
1 cucharadita de tomillo
Pimienta negra
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
Kenwood Multione
Sartén BRA Infinity

PREPARACIÓN:

Lavamos y limpiamos los pimientos. Los envolvemos en papel de aluminio y los colocamos en una bandeja de horno. Tenemos el horno precalentado a 230ºC, introducimos los pimientos y horneamos durante 30 minutos, el tiempo suficiente para que se puedan pelar. Pelamos 1 cebolla mediana, la partimos en varios trozos y pelamos un ajo al que quitamos el germen. Trituramos todo con la picadora a velocidad media alta. Echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra en la sartén y sofreímos la cebolla junto con el ajo. Añadimos una pizca de sal. Pelamos y despepitamos 3-4 tomates pera, dependiendo del tamaño. Picamos los tomates a cuchillo o en la picadora a velocidad media. Añadimos a la sartén 1 ramita de perejil, 1 ramita de tomillo e incorporamos el tomate picado. Removemos bien. Echamos 1/2 hoja de laurel y removemos.

Pelamos los pimientos cuando se enfríen y los picamos en dados pequeños. Sacamos las hierbas de la sartén e incorporamos los pimientos para que se terminen de hacer. Salpimentamos. Hasta aquí el ratatouille clásico, lo que viene a ser nuestro pisto.

Ahora vamos a rebanar un calabacín, una berenjena y un par de tomates pera, con la misma picadora, pero con el accesorio de rebanar. Si no disponéis de este tipo de picadora, podéis hacerlo con un cuchillo procurando hacer láminas muy finas. Cortamos el rabito al calabacín que previamente hemos lavado. Es mejor no pelarlo, porque así el contraste de color será más bonito. Lo introducimos y rebanamos a una velocidad baja. Para rebanar el tomate le quitamos el pedúnculo. No lo vamos a pelar para que no se nos deshaga y es importante que no esté muy maduro. Rebanamos también la berenjena, intentando mantener el mismo tamaño y grosor que el calabacín y el tomate.

Ponemos una rebanada de calabacín, una de berenjena y una tomate sobre el pisto. Calabacín, berenjena y tomate, y así sucesivamente, formando una espiral hasta llegar al centro de la sartén. Si no disponéis de sartén que pueda ir al horno, pasáis el pisto a un molde o bandeja de hornear y allí mismo montáis las verduras laminadas.

Preparamos una vinagreta con unas hojas de tomillo, un chorrito de vinagre de Módena, aceite de oliva virgen extra y unas escamas de sal Maldon o sal gruesa. Removemos bien con unas varillas y repartimos por toda la superficie de nuestro ratatouille. Tapamos con papel de aluminio y llevamos al horno precalentado a 150 ºC, durante 2 horas. Pasadas las dos horas, quitamos el papel de aluminio y seguimos horneando durante 30 minutos a 180 ºC con calor arriba.

Cualquier duda, mira el vídeo.


CONVERSATION

Back
to top