ROSCÓN DE REYES CON CHOCOLATE Y NATA


Despedimos el año con el inevitable Roscón de Reyes. Partiendo de la receta que llevo haciendo los últimos años, le daremos un acabado diferente con el toque del chocolate crujiente y el relleno de nata, que podéis sustituir por crema pastelera, trufa, mazapán, lo que queráis. Además, le damos forma como de flor, en vez del típico redondo. Y cambiamos la típica y aparatosa corona por unos discretos sprinkles con motivos navideños.

Otro año intenso que termina, nos vemos en 2016 con nuevas recetas... ¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!

RECETA EN VÍDEO


ROSCÓN DE REYES CON CHOCOLATE Y NATA

INGREDIENTES:

120 g de azúcar
Piel de 1 limón
Piel de 1 naranja
60 ml de leche
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 g de levadura fresca prensada
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
1 chorrito de Agua de Azahar

Para el prefermento:
70 ml de leche
10 g de levadura fresca prensada
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza

Para la decoración:
400 g de chocolate negro para fundir
Sprinkles de Navidad

Para el relleno:
500 ml de nata para montar
Azúcar glas (al gusto)

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
Cómo derretir chocolate
Cómo montar nata
Roscón de Reyes 2014

PREPARACIÓN:

Preparamos el prefermento. Echamos en el bol 130 g de harina de fuerza, 1 cucharadita de azúcar, deshacemos con las manos 10 g de levadura fresca y vertemos 70 ml de leche tibia. Mezclamos bien todos los ingredientes, no es necesario amasar. Le damos forma de bola e introducimos en un bol con agua templada. La bola ha de quedar cubierta de agua. La dejamos durante 20-30 minutos, hasta que flote más o menos la mitad de la bola fuera del agua.

Tamizamos 450 g de harina de fuerza y la añadimos al bol de la amasadora. Deshacemos 20 g de levadura fresca. Agregamos la ralladura de la piel de un limón y de una naranja, 70 g de mantequilla sin sal  a temperatura ambiente, 2 huevos, 60 ml de leche templada, una pizca de sal, 120 g de azúcar normal, la bola de prefermento y un chorrito de agua de azahar. Amasamos durante 10 minutos o hasta que todos los ingredientes estén bien integrados, hemos de obtener una masa elástica y nada pegajosa. Dejamos en el mismo bol y tapamos, dejaremos reposar durante 1 o 2 horas o hasta que doble su volumen.

Volcamos la masa sobre una superficie enharinada. Enharinamos un poquito y amasamos un par de minutos. Pintamos un aro de emplatar de 10 cm con mantequilla y lo colocamos sobre papel vegetal en una bandeja de horno. Hacemos 7 bolas de 150 g cada una con nuestra masa. Las colocamos alrededor del aro. En una de las bolas introducimos el rey, en otra el haba. Enharinamos ligeramente para que no se pegue el trapo al levar. Y dejamos toda la noche, al ser invierno le cuesta levar así que no hay problema de que se pase, sino contad más o menos un par de horas o hasta que doble el volumen.

Horno precalentado a 200 ºC. Horneamos a 200 ºC, opción arriba-abajo, durante 5 minutos. Bajamos a 180 ºC y horneamos durante 20 minutos más, en total 25 minutos. Como lo vamos a cubrir con chocolate no necesitamos pintarlo. Lo dejamos enfriar 5 minutos y luego lo ponemos sobre una rejilla. Quitamos el aro y lo abrimos por la mitad con un cuchillo de sierra. Colocamos un palillo en cada parte para luego hacer coincidir la parte de abajo con la de arriba. Hemos fundido 400 g de chocolate negro y lo echamos por encima del roscón. Antes de que el chocolate solidifique colocamos unos sprinkles con motivos navideños. Reservamos en la nevera 5 minutos y ya lo tendremos listo para rellenar.

Puesto que el chocolate ha endurecido, repasamos el corte. Rellenamos con nata montada todo el interior, la nata la he hecho con 500 ml de nata para montar y azúcar glas al gusto. Colocamos la parte superior haciendo coincidir los palillos, que ya podremos quitar. Lo reservamos en la nevera hasta el momento de servir.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top