CALAMARES RELLENOS


Hoy vamos a preparar un plato de mi infancia, unos calamares rellenos de carne. Los he cocinado de memoria, porque cuando llamé a mi madre para que me explicara la receta empezó a decir "que si un poco de esto, que si un poco de aquello...". Ya sabéis, para las mamis todas las medidas son a ojo. Lo que sí os puedo decir es que están riquísimos.

RECETA EN VÍDEO


CALAMARES RELLENOS

INGREDIENTES: 2-3 personas

5 calamares medianos
1 huevo cocido
1 cebolla
1/2 ajo
350 g de carne de cerdo ibérico (paletilla)
5 tomates pera
1 pizca de azúcar
1/2 vaso de vino blanco
Agua (hasta medio cubrir los calamares)
1 puñado de piñones
Perejil
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
Calamares rellenos de gambas
Calamares a la andaluza y a la romana

PREPARACIÓN:

Lavamos y limpiamos los calamares. Para el relleno: Ponemos un huevo a cocer en abundante agua hirviendo durante 13 minutos. Pelamos y picamos 1/2 cebolla. La otra media la reservamos para la salsa. Picamos 1/2 ajo. Echamos en una sartén un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Sofreímos la cebolla. Cuando esté dorada incorporamos el ajo. Dejamos a fuego medio bajo. Picamos las aletas y los tentáculos del calamar. Los incorporamos al sofrito y removemos. Salpimentamos 350 g de carne de cerdo ibérico picada. La incorporamos al sofrito y removemos. No la vamos a cocinar completamente, luego la acabaremos de hacer una vez rellenos los calamares. Picamos un huevo cocido y lo incorporamos a la sartén. Mezclamos bien y rellenamos nuestros calamares. Lo hacemos con ayuda de una cucharilla, es la mejor manera y la más limpia. Hemos de tener cuidado, puesto que los calamares al cocinarse se encojen y si rellenamos en exceso se romperán. Cerramos el calamar con ayuda de un palillo.

Vamos con la salsa. Echamos 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra. Trituramos 5 tomates pera y la otra 1/2 cebolla cortada. Lo echamos en la cacerola. Añadimos una pizca de sal y una pizca de azúcar. Removemos y dejamos sofreír 5 minutos a fuego fuerte. Vertemos 1/2 vaso de vino blanco y dejamos reducir durante 10 minutos. Incorporamos un puñado de piñones crudos y añadimos los calamares. Los cubrimos por la mitad con agua y dejamos cocinar durante 10 minutos a fuego fuerte. Rectificamos de sal si fuera necesario. Pasados los 10 minutos damos la vuelta a los calamares y dejamos que se cocinen otros 10 minutos. Y ya los tenemos. Presentamos a nuestro gusto.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top