MOUSSAKA GRIEGA


Hoy preparamos una receta típica griega, ¡mi favorita! No dejé ni un sólo día de comer este rico pastel de berenjena, patata y carne durante la semana y media que estuve de vacaciones en Grecia. Me enamoré de su comida y en especial de este plato... Una receta, como veremos, totalmente mediterránea, muy completa e ideal para toda la familia: Moussaka.

Esta receta la vi en 'Lazy Blog'.

RECETA EN VÍDEO


MOUSSAKA GRIEGA

INGREDIENTES: 3-4 personas

2 berenjenas
250 g de carne de ternera picada
250 g de carne de cerdo picada
3 patatas pequeñas
1 cebolla
1 diente de ajo
1/2 vaso de vino blanco
1/2 cucharadita de canela en polvo
Queso parmesano rallado
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal

Para la salsa de tomate:
500 g de tomates pera maduros pelados
1 ramita de tomillo
1 ramita de romero
Aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de azúcar
Sal

Para la bechamel:
25 g de mantequilla
25 g de harina de trigo
190 ml de leche entera
Nuez moscada
Pimienta
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos es dejar todos los ingredientes listos para cocinar, para ello usaremos lo diferentes accesorios de nuestro Kenwood Multione. Laminamos 3 patatas pequeñas, que hemos pelado y lavado previamente. Lo interesante es que todas las láminas sean del mismo grosor. Si lo hacéis a mano le dais el grosor más fino posible. Laminamos 2 berenjenas que también tenemos lavabas. Igual que con las patatas, necesitamos láminas muy finas y todas del mismo grosor. Picamos 1 cebolla y 1 ajo. Rallamos 500 g de tomate pera, pelados y sin el pedúnculo. Rallamos también el queso parmesano, la cantidad al gusto, pero no hace falta mucho. Por último picamos la carne, 250g de carne de ternera y 250 g de carne de cerdo que echaremos alternándolas para que se mezclen bien los dos tipos. Los griegos suelen usar carne de cordero, así que a vuestro gusto.

Salpimentamos las patatas, las colocamos sobre papel vegetal en una bandeja de horno y echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Misma operación con las berenjenas. Al horno, precalentado a 180ºC, opción arriba-abajo-ventilador, durante 25 minutos.

Preparamos la salsa de tomate. Echamos un chorrito de aceite en una sartén e incorporamos el tomate rallado.  Echamos sal, 1 cucharadita de azúcar, 1 rama de romero y a rama de tomillo. Tapamos y dejamos que se vaya haciendo a fuego medio durante 20 minutos. Pasados los 20 minutos retiramos las hierbas aromáticas y dejamos reducir 10 minutos más.

Salpimentamos la carne y mezclamos. Ponemos una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Agregamos la cebolla y el ajo que teníamos picado. Salamos ligeramente y dejamos que se sofría a fuego medio-bajo. Cuando empiece a dorarse agregamos la carne. Vamos removiendo y aplastando con la cuchara, para que la carne quede bien desecha. Cuando la carne esté bien cocinada vertemos 1/2 vaso de vino blanco y dejamos reducir 5 minutos. Incorporamos la salsa de tomate, mezclamos bien y dejamos reducir 10 minutos más. Finalmente, echamos 1/2 cucharadita de canela en polvo. Reservamos.

Preparamos la bechamel. Echamos en un cazo 25 g de mantequilla, incorporamos 25 g de harina de trigo y removemos para que la harina se cocine. Una vez cocinada vamos agregando 190 ml de leche caliente sin dejar de remover. Añadimos sal, nuez moscada y pimienta negra. Seguimos removiendo con unas varillas hasta que empiece a burbujear.

Emplatamos. Ponemos un aro de 10 cm sobre papel vegetal en una bandeja de horno. Ponemos en el fondo varias capas de patata. A continuación, varias capas de berenjena, un poco de carne y otra vez varias capas de berenjena. Otra capa de carne, cubrimos con bechamel y espolvoreamos con queso parmesano rallado. Podemos sustituir el queso por pan rallado. Horneamos a 170 ºC durante 10 minutos para que se caliente toda la musaka por igual. Pasado el tiempo gratinamos a 250 ºC durante 3 minutos. Para presentar el plato, sacamos el aro y servimos la musaka acompañada de pan.

Cualquier duda, mira el vídeo.

EL VIAJE

Algunas imágenes de nuestro viaje al país heleno, hace ya unos cuantos años. Por aquel entonces, no solíamos hacer fotos de la comida... ;) Cultura, historia y buena gastronomía. ¡Un viaje muy recomendable!

CONVERSATION

Back
to top