BOMBA DE LA BARCELONETA | Videoreceta


Ya vimos en el Vlog #4 como fue mi visita a La Cova Fumada, para intentar averiguar como hacen su famosa bomba. Tras varias pruebas, hoy hacemos esta tapa tan popular en Barcelona, sin duda la tapa por excelencia de la ciudad. Una especie de croqueta de patata y carne picada, rematada con dos salsas picantes. Si no has podido probarla en Barcelona, ahora la podrás hacer en casa...

La receta de la salsa brava la adapté de Gastronomía & Cia.

VIDEORECETA


BOMBA DE LA BARCELONETA

INGREDIENTES: 4 uds.

340 g de patatas variedad 'kennebec'
40 g de carne mixta (cerdo/ternera) picada
Un poco de cebolleta rallada
Un chorrito de vino blanco
1 huevo batido
1/2 cucharada de harina de trigo
Pan rallado
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal

Para la salsa alioli:
50 ml de leche (algo más para conseguir una textura ligera)
100 ml de aceite de girasol
1 ajo
Unas gotas de limón
Sal

Para la salsa brava:
15 ml de aceite de oliva virgen extra
90 ml de caldo de pollo (o de cocido)
3 g de pimentón dulce de la Vera
3 g de pimentón picante de la Vera
10 g de harina de trigo
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Empezamos preparando las salsas. La primera, un alioli. Echamos un ajo en el vaso de la batidora y una pizca de sal. Incorporamos 50 ml de leche, importante echar primero la leche. Añadimos 100 ml de aceite. Batimos a media potencia sin mover la batidora. Cuando no se vea el aceite empezamos a subir y bajar. hasta que esté totalmente emulsionado. Unas gotitas de limón y ya lo tenemos. Si lo queremos más líquido añadimos un poquito de leche y si lo queremos más espeso un poquito más de aceite. Reservamos en la nevera.

Vamos con la salsa brava. En una sartén echamos 15 ml de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente sin llegar a humear retiramos del fuego e incorporamos 6 g de pimentón de la Vera, yo he puesto la mitad de de pimentón dulce y la mitad de pimentón picante. Removemos bien con unas varillas e incorporamos 10 g de harina de trigo. Removemos hasta que todos los ingredientes estén integrados. Empezamos a incorporar caldo de pollo o de cocido y removiendo. Lo ideal es ir incorporándolo poco a poco hasta obtener la textura y espesor deseado. Yo le he puesto 90 ml. Probamos y rectificamos de sal. Echamos en un bol y reservamos, esta salsa se puede servir caliente o a temperatura caliente.

El ingrediente principal de la receta es la patata, recomiendo utilizar de la variedad kennebec. Se nota bastante la diferencia con la monalisa, que es la más común. Ponemos un cazo con abundante agua, cuando rompa a hervir salamos ligeramente y añadimos un par de patatas medianas. Las he tenido 50 minutos a fuego medio-alto, es cuestión de pinchar el centro de la patata con un cuchillo y comprobar si están cocidas. Vamos a preparar la carne, que es también parte del relleno de la bomba. Salpimentamos 40 gramos de carne mixta de cerdo y ternera picada. En una sartén echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra, y rallamos una poca cebolla. Lo de rallarla en lugar de picarla es porque no queremos encontrarnos tropezones. Sofreímos e incorporamos la carne. Hemos de sofreír la carne a la vez que la chafamos con una cuchara, la idea es que quede muy suelta. Una vez que esté bien sofrita echamos un chorrito de vino blanco y dejamos a fuego medio bajo hasta que haya reducido totalmente. Una vez lista, echamos en un plato y dejamos enfriar.

Pelamos las patatas una vez frías y chafamos con un tenedor, en total tenemos 340 g de patata, importante no pasar por un pasapuré. Echamos 1/4 de cucharada de harina y 4 cucharadas de huevo batido. Mezclamos bien e incorporamos la carne. Mezclamos nuevamente a la vez que vamos chafando con el tenedor. Una vez lista la masa, damos forma a las bombas, no es más que una croqueta redonda gigante. Pasamos las bombas por huevo batido y pan rallado. Para freírlas ponemos un cazo con abundante aceite de oliva virgen extra. Simplemente las hemos de dorar. Le damos la vuelta para que se doren por todos lados por igual. Sacamos y dejamos escurrir sobre papel de cocina. Salseamos. En primer lugar echamos el alioli, la cantidad, un poco al gusto, yo creo que un par de cucharadas. Y acabamos con una cucharada de salsa brava.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top