PIZZA MARGARITA NAPOLITANA


La pizza Margherita es una de las pizzas clásicas napolitanas. Es muy sencilla (tomate, mozzarella y albahaca), pero es de las más ricas, pues te permite disfrutar de todo el sabor de la masa. Ya os comenté en los vlogs de mi viaje a Italia que visitamos el restaurante FRATELLI LA COZZA, en Turín, donde trabaja como pizzaiolo Aldo Brandi, el último descendiente del creador de la Margherita.

Desde que la probamos he querido recrearla en casa. Misión complicada si no disponemos de horno de leña, pero no imposible. Podemos hacer una pizza "auténtica" napolitana en casa mejor que la de muchos restaurantes y pizzerías. Si la hacéis, os aviso, no querréis comer otra.

RECETA EN VÍDEO


PIZZA MARGARITA NAPOLITANA

INGREDIENTES: 3 pizzas medianas

500 g de harina de trigo normal o de fuerza
7 g de levadura seca de panadería
1 cucharadita de sal
325 ml de agua tibia

Para el relleno:
1 mozzarella fresca de vaca o de búfala
Tomate natural triturado
Parmesano rallado
Hojas de albahaca fresca
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Preparamos la masa. Tenemos 500 g de harina de trigo en un bol grande. Agregamos 1 cucharadita de sal y removemos con las manos. Por otra parte, echamos 7 g de levadura seca de panadería en 325 ml de agua tibia. Removemos hasta que la levadura se haya disuelto totalmente. Añadimos a la harina. Mezclamos con las manos hasta que la harina haya absorbido todo el agua. Volcamos sobre la superficie de trabajo y seguimos amasando hasta que la harina se haya integrado totalmente con la masa. No tardaremos mucho, apenas unos minutos. Enharinamos la superficie, tapamos con un trapo y dejamos la masa reposar unos 10-15 minutos. Pasado el tiempo, el aspecto de la masa habrá cambiado ligeramente. Enharinamos la masa y la estiramos no más de dos minutos, nos quedará una masa elástica y nada pegajosa. Partimos en 3 trozos, hemos de hacer porciones de unos 260-270 gramos. Le damos forma de bola a cada porción con las manos. En una bandeja de horno ponemos papel vegetal y enharinamos. Para que la masa no se pegue, os aconsejo ponerle semolina. Tapamos con un trapo húmedo y dejamos reposar las tres bolas en la bandeja durante dos o tres horas.

Pasado el tiempo, estiramos la masa con nuestras manos, dándole forma circular y, sobre todo, sin tocar los bordes. Básicamente, la masa ha de quedar muy fina, que no rota por el interior y con los bordes más gruesos. La colocamos sobre papel vegetal en una bandeja de horno. El primer ingrediente de nuestra pizza Margarita es el tomate: crudo, triturado y que no esté aguado. Con ayuda de un cucharón vamos cubriendo toda la base de la pizza sin llegar al borde. Añadimos una pizca de sal. Rallamos un poco de queso parmesano por toda la base. Añadimos la mozzarella fresca, la mía es de vaca, aunque podéis poner de búfala. La cortamos bruscamente con las manos y la repartimos por toda la base de la pizza. Para acabar, 3 o 4 hojas frescas de albahaca y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Y al horno, precalentado a 300 ºC, con la bandeja en la parte baja. Horneamos durante 7 minutos.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top