TIRAMISÚ TOSCANO. ¡NUEVA TEMPORADA!


¡Nueva temporada! Volvemos a la rutina tras el tradicional parón de agosto, que no ha sido tal, porque hemos subido cuatro videos a Youtube a lo largo del mes: las partes I y II del VIAJE A ITALIA y dos recopilatorios: uno de cheesecakes y otro de chocolate.

Y tal como anuncié en los vídeos de Italia, empezamos con el Tiramisú toscano. Hay cierta controversia entre la Toscana y el Véneto sobre quien y donde se inventó este postre italiano tan popular. Ya tenía una receta de Tiramisú publicada, que vendría a ser el del Véneto, y ahora os traigo la versión toscana, siguiendo la receta del soberbio tiramisú que nos sirvieron en la Trattoria Zà Zà de Florencia. En esta ocasión, hacemos hasta los savoiardi (melindros, bizcochos de soletilla, ladyfingers).

Por cierto, como veis, también estrenamos nuevo diseño de blog, espero que os guste y me deis vuestra opinión a través de mis redes sociales: FacebookInstagram o Twitter. Los comentarios en el blog están inhabilitados, pues me era imposible leer y contestar a todos con tantas redes abiertas. ;)

RECETA EN VÍDEO


TIRAMISÚ TOSCANO DE LA TRATTORIA ZÀ ZÀ

INGREDIENTES:

3 yemas de huevo L
250 g de mascarpone
40 g de azúcar
Café de cafetera
Café en polvo (para decorar)
6 Savoiardi

Para los savoiardi (16-20 uds):
4 huevos L
45 g de harina de trigo
45 g de fécula de patata (o de maíz)
70 g de azúcar
Ralladura de 1/4 de limón
1/4 de vaina de vainilla
Azúcar granulada
Azúcar glas

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Preparamos los savoiardi. Separamos las claras de las yemas de 4 huevos. Montamos las claras y cuando empiecen a espumar vamos añadiendo poco a poco 35 g de azúcar. Hemos de conseguir picos suaves. Por otro lado montamos las yemas junto con otros 35 g de azúcar y las semillas de 1/4 vaina de vainilla. Incorporamos la ralladura de 1/4 de limón y batimos hasta que blanqueen. Echamos las yemas a las claras montadas y las incorporamos con ayuda de una espátula con movimientos envolventes. Tamizamos 45g de harina de trigo y 45 g de fécula de patata o de maíz, y lo vamos incorporando a la mezcla con movimientos envolventes. Pasamos la masa a una manga pastelera, cortamos la punta y vamos dando forma a nuestros savoiardi sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. No hace falta hacerlos muy gruesos porque al hornearlos se expanden. Espolvoreamos azúcar granulada por encima, y también un poco de azúcar glas. Esto le dará el caraterístico toque crujiente. Al horno, precalentado a 200º C, durante 6-8 minutos. Luego, los dejamos enfriar.

Uno de los ingredientes más importante del tiramisú es el café. Vamos a hacer un café fuerte, aunque esto va un poco al gusto. Una vez listo el café, lo vertemos en un recipiente para que se enfríe.

Preparamos la crema. Separamos las yemas de las claras, voy a usar 3 yemas. Importante que los huevos sean frescos y de calidad y conservar la crema siempre en la nevera. Añadimos 40 g de azúcar a las 3 yemas. Batimos bien con ayuda de unas varillas hasta que hayan blanqueado y el azúcar se haya disuelto totalmente. Incorporamos 250 g de queso mascarpone. La calidad del mascarpone es fundamental para triunfar con el tiramisú. Batimos bien con unas varillas hasta deshacer todos los grumos.

Para el montaje del plato utilizaremos un aro de emplatar cuadrado. Mojamos los savoiardi en el café por ambas caras y los colocamos dentro del molde. A continuación ponemos una cantidad generosa de crema de mascarpone. Alisamos y repartimos uniformemente por toda la superficie. Seguimos con otra capa de savoiardi y otra capa generosa de crema de mascarpone.. A la nevera durante un mínimo de 4 horas. Antes de presentar, espolvoreamos toda la superficie con café, si lo preferís podéis espolvorear cacao. Y ya sólo queda desmoldarlo.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top