FLAMENQUINES CORDOBESES


Los flamenquines son una tapa típica andaluza, muy popular en los bares de Córdoba, Jaén y Sevilla. Es un plato con muchas variantes, muy fácil y rápido de hacer, cuyo éxito radica en la calidad de los ingredientes. Yo os propongo hacerlo con solomillo de cerdo ibérico y paletilla ibérica. Se suele acompañar con patatas fritas, lechuga y mayonesa. La versión que hago es de las más sencillas, con la paletilla como único relleno. Como variación, le doy una presentación diferente a la tradicional y la mayonesa la aderezo con Ras el Hanout. El Ras el Hanout es una mezcla de especias árabe, si no lo encontráis, podéis sustituirlo perfectamente por curry.

RECETA EN VÍDEO


FLAMENQUÍN CORDOBÉS CON MAYONESA DE RAS EL HANOUT

INGREDIENTES: 2-4 personas

1 solomillo de cerdo ibérico
8-12 lonchas de paletilla ibérica (cortada muy fina)
Harina de trigo
Huevo batido
Pan rallado
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Para la mayonesa:
1 huevo ecológico
Aceite de oliva virgen extra variedad Arbequina
Zumo de limón (al gusto)
1 cucharadita de Ras el Hanout
Sal

Para la guarnición:
1 patata grande variedad Agria
Hojas de lechugas variadas
Vinagre de Módena
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Limpiamos de grasa exterior el solomillo. Lo partimos por la mitad, y abrimos cada una de las dos mitaeas como si fueran un librito. Ponemos un trozo de papel vegetal encima y con ayuda de un martillo los aplanamos un poco. Salamos ligeramente la cara exterior y rellenamos con finas lonchas de paletilla ibérica. Hemos de cubrir toda la superficie, dependiendo del tamaño necesitaremos de 4 a 6 lonchas. Enrollamos por la parte más larga, dejándolo bien apretadito. Pasamos el flamenquín por harina, huevo batido y pan rallado. Lo freímos en abundante aceite de oliva virgen extra, dándole la vuelta para que se dore ligeramente por todos los lados. Como el solomillo es muy fino, se hará enseguida, a mí me gusta que quede "rosadito". Lo dejamos sobre papel de cocina para que suelte el exceso de aceite. Para presentarlo lo cortamos en rodajas.

Como acompañamiento freímos unas patatas, las compañeras perfectas de los flamenquines. Aliñamos unas hojas de lechuga variadas con sal, vinagre de Módena y aceite de oliva virgen extra. Finalmente, preparamos una mayonesa. En un bol echamos aceite de oliva virgen extra variedad Arbequina, 1 huevo, sal, limón y una cucharadita de "Ras el Hanout". Batimos.

Ya podemos emplatar. En la foto de abajo os dejo la presentación tradicional. En las de arriba, una presentación diferente. Vosotros podéis hacer la que más os guste.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top