PASTEL DE SALMÓN Y GAMBAS


Hoy, un señor plato principal ideal para dejar boquiabiertos a vuestros invitados más exigentes. Muy fácil de preparar y, al consumirse frío, se puede tener hecho con bastante antelación. No es el típico pastel con pan de molde, sino una versión mucho más festiva, con mucho sabor. ¡Con este plato triunfareis por todo lo alto! De acompañamiento, haremos un salsa tártara con la que ayudaremos a darle a este pastel de salmón y gambas  una presentación de auténtico lujo.

La primera parte de la receta es una adaptación de una receta que vi en la web de Canal Cocina, de la cocinera Aurelia Anghel y el chef Sergio Fernández.

RECETA EN VÍDEO


PASTEL DE SALMÓN Y GAMBAS

INGREDIENTES:

530 g de salmón fresco
360 g de gambas (sin pelar)
7 huevos
360 g de salmón ahumado
500 ml de leche
3 rebanadas de pan de molde
Nuez moscada
Aceite de oliva
Pimienta negra
Sal

Para la salsa: Mayonesa, Pepinillos. Alcaparras, Cebolleta, Anchoas

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Quitamos la piel al lomo de salmón. Cortamos en tiras para finalmente cortarlas en dados. Es importante quitarle todas las espinas. Echamos en el vaso del robot o en una sartén un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Calentamos y pasamos ligeramente los dados de salmón. (en kCook Multi programamos 100 ºC a velocidad 4 durante 1 minuto y medio para calentar el aceite, y 120 ºC a velocidad 4 durante 1 minuto para dorar el salmón). Para triturar necesitamos una batidora o, si usamos kCook Multi, simplemente cambiamos de accesorio y trituro aquí mismo. Echamos en el vaso 500 ml de leche entera, los dados del salmón, 7 huevos tamaño L, sal, pimienta, una pizca de nuez moscada y 3 rebanadas de pan de molde sin corteza troceado. Trituramos.

Pasamos la mezcla al molde, si es de silicona no necesita ningún antiadherente. Sino, será necesario enmantequillar y añadir pan rallado al molde. Ponemos el molde dentro de una bandeja alta de horno. Añadimos la mitad de la mezcla al molde, ponemos las gambas bien peladas y ligeramente saladas y echamos el resto de la mezcla hasta llenar el molde. Llenamos el recipiente con agua caliente hasta las 2/3 partes más o menos. Y al horno precalentado a 150 ºC, opción arriba-abajo, durante una hora. Con la kCook Multi no necesitamos horno y se puede hacer al vapor. Echamos un litro de agua en el vaso, tapamos y y colocamos encima el accesorio especial para cocinar al vapor. Colocamos el molde y tapamos. Programamos la opción VAPOR, en 30 minutos lo tendremos listo. Una vez listo, dejamos que el pastel se enfríe por completo y lo reservamos en el frigorífico durante un mínimo de 4 horas.

Pasado el tiempo vamos a desmoldarlo. Colocamos encima el plato de presentación y volteamos. Limpiamos el mismo molde y cubrimos el interior con film transparente. Cubrimos todo el interior con tiras de salmón ahumado. Volteamos el molde con cuidado y cubrimos de nuevo el pastel. Apretamos con ayuda del film transparente. Volvemos a desmoldar y ya tendremos listo para presentar nuestro pastel de salmón y gambas (esta parte es aconsejable verla mejor en el vídeo). Servimos acompañado de brotes variados y una salsa tártara hecha a base de pepinillos, alcaparras, cebolleta y anchoas en aceite. Lo picamos todo bien y mezclamos con 4 o 5 cucharadas generosas de mayonesa.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top