LECHE FRITA


Hoy os traigo otro postre típico de Semana Santa, la leche frita. Un postre tradicional proveniente del norte de España aunque está tan extendida que prácticamente se hace y consume en todo el país. Tiene muchas variantes, como casi todas las recetas tradicionales, así que yo voy a intentar ser más o menos fiel a la más extendida.

Podéis acompañarla con helado o incluso con alguna mermelada de frutos rojos, le va genial, o simplemente sola, tal cual, su sabor tradicional os va a encantar.

RECETA EN VÍDEO


LECHE FRITA

INGREDIENTES: para 6 uds.

750 ml de leche
150 g de azúcar
60 g de maicena
2 yemas de huevo
1/2 rama de canela
Cáscara de naranja y limón

Para el rebozado:
1 huevo batido
Maicena
Aceite de girasol
Azúcar
Canela

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Echamos 500 ml de leche en la olla. Añadimos 150 g de azúcar, ½ rama de canela y dos cáscaras de limón y de naranja. Ponemos a fuego medio hasta que rompa a hervir, debemos ir removiendo de vez en cuando. En kCook Multi programamos 100 ºC, velocidad 4 durante 3 minutos. Una vez que rompa a hervir retiramos y dejamos entibiar.

En un bol echamos los 250 ml de leche restantes, añadimos dos yemas de huevo y batimos con unas varillas. Incorporamos 60 g de maicena y removemos para disolver, es importante que la leche esté fría para que la maicena no forme grumos. Retiramos las pieles de los cítricos y la rama de canela de la olla e incorporamos la mezcla con las yemas y la maicena. En un cazo pondríamos a fuego medio bajo hasta que espese, importante no dejar de remover para que no se pegue. En kCook Multi programamos 75 ºC, velocidad 4 durante 5 minutos. Una vez listo, lo echamos en un molde de cristal o de cerámica. Alisamos bien y tapamos a ras con film transparente. Dejamos entibiar a temperatura ambiente y una vez frío reservamos en la nevera un mínimo de 4 horas, lo ideal es de un día para otro.

Pasado el tiempo, despegamos la masa de las paredes con ayuda de un cuchillo y volteamos sobre papel vegetal. Cortamos las porciones con un cuchillo, con estas cantidades salen 6 u 8 porciones dependiendo del tamaño que las cortéis. Pasamos cada porción por maicena y huevo batido. Freímos en abundante aceite de girasol caliente. Una vez fritas, las dejamos sobre papel de cocina para que suelten el exceso de aceite. Y con la leche frita todavía caliente, cubrimos cada porción con una mezcla de azúcar y canela.

Receta adaptada de la que hizo Samantha Vallejo-Nájera para Canal Cocina.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top