GALETTE BRETONNE. CREPES DE JAMÓN, HUEVO Y QUESO


¿A quién no le gustan los crepes? Seguro que todos habéis comido en algún puesto ambulante. Hoy prepararemos la Galette Bretonne Complète que va rellena de queso, jamón cocido y huevo. Además esta masa está hecha con harina de trigo sarraceno, un pseudocereal apto para celiacos. Esta harina, también conocida como harina de alforfón, no la venden en cualquier supermercado, pero podéis sustituirla perfectamente por harina de trigo normal, o comprarla en tiendas de dietética y herboristerías.

Para la realización de esta Galette Bretonne me han venido muy bien estas dos recetas de los canales franceses 750g y JacquesQuintana.

RECETA EN VÍDEO


GALETTE BRETONNE

INGREDIENTES: 4 personas

330 g de harina de trigo sarraceno
1 huevo
10 g de sal gruesa
750 ml de agua fría

Para el relleno:
Queso emmental rallado
4 huevos
4 lonchas gruesas de jamón york o cocido
Mantequilla derretida
Pimienta
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Echamos los 330 g de harina y 10 g de sal gruesa en el bol. Mezclamos (en kCook Multi velocidad 4 durante 15 segundos). Incorporamos un huevo tamaño L y volvemos a mezclar (velocidad 5 durante 15 segundos). A continuación vertemos 750 ml de agua fría sin dejar de batir (en kCook Multi velocidad 5 durante 1 minutos). Para deshacer los grumos, aunque siempre nos quedará alguno, aumentamos la velocidad a 7 durante 15 segundos más. ¡Lista! Dejar reposar la masa entre media hora y una hora.

Pasado el tiempo de reposo, vamos ya a hacer nuestros crepes. Colamos la masa para asegurarnos de que no pase ni un solo grumo. Podéis ver que con el reposo la masa ha espesado un poco más. Pintamos la crepera con mantequilla derretida, podéis utilizar perfectamente una sartén antiadherente. Limpiamos el exceso de mantequilla con papel de cocina. Echamos un cazo de masa en la crepera y la volteamos ligeramente para que se reparta uniformemente por toda la superficie. Como es habitual, el primer crepe lo tendremos que desechar. Empezarán a salir rápidamente unos agujeritos, dejamos cocinar un par de minutos a fuego fuerte y volteamos. Mientras se hace la otra cara del crepe vamos poniendo el relleno. Hacemos una especie de volcán con el queso emmental, de esta manera haremos que el huevo quede atrapado en el centro de la galette. Cascamos el huevo en el centro del volcán. Salpimentamos. Con ayuda de una espátula vamos extendiendo la clara del huevo sobre el queso, así se cuajará por toda la superficie sin que se desparrame. Incorporamos el jamón cocido, al igual que el queso la cantidad es al gusto. Yo he calculado 1 loncha grande y gruesa por crepe. Cuando el huevo esté casi cuajado doblamos el crepe como si fuera un sobre, es el cierre clásico bretón. Primero un lado, después otro y así hasta haber doblado los 4 lados. Sacamos al plato y ¡a comer!

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top