LA MEJOR TARTA DE CHOCOLATE DEL MUNDO


Muy cerca de la Puerta de Alcalá, en pleno centro de Madrid, se encuentra una pequeña cafetería donde sirven una tarta de chocolate que sus propios creadores llaman “La mejor tarta de chocolate del mundo”. La creó el cocinero portugués Carlos Braz Lopes en Lisboa en 1987. Hoy puede degustarse en varias ciudades del mundo. Por supuesto la receta es secreta, así que allá fuimos para probarla e intentar recrearla en mi cocina. De paso, os doy una pequeña vuelta por Madrid y sus monumentos más representativos. De regalo, un par de recomendaciones de restaurantes. ¡Me encanta esta ciudad!

RECETA EN VÍDEO


LA MEJOR TARTA DE CHOCOLATE DEL MUNDO

INGREDIENTES:

325 g de chocolate negro
325 g de nata para montar (crema para batir)
2 cucharadas de azúcar glas
3 claras de huevo
20 g de mantequilla

Para el merengue:
8 claras de huevo
200 g de azúcar glas
40 g de cacao en polvo
1 cucharada de postre de maicena

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Preparamos el merengue que será la base de la tarta. En el bol de la batidora tenemos 8 claras de huevo. Batimos. Cuando ya haya espumado añadimos 200 g de azúcar glas. Para que no se nos baje el merengue le vamos a añadir una cucharada de postre de maicena. Cuando ya esté blanco y brillante le añadimos 40 g de cacao en polvo sin azúcar.  Seguimos batiendo, hemos de conseguir picos blandos. Dibujar en papel vegetal 3 círculos de 20 cm cada uno. Colocamos los papeles sobre dos bandeja de horno dándole la vuelta para que la parte pintada quede hacia abajo Metemos el merengue en una manga pastelera. Rellenamos cada círculo en su totalidad haciendo una espiral, partiendo de dentro hacía fuera. Horno precalentado a 200 ºC. Introducimos las dos bandejas y bajamos la temperatura a 130ºC. Horneamos durante 1 hora. Pasada la hora cambiamos el orden de las bandejas, es decir la que estaba arriba la ponemos abajo y la de abajo arriba, y horneamos durante 30 minutos más. Tocamos el merengue y si está blando lo dejamos un poco más, así hasta que esté duro. Yo en total lo he horneado 2 horas. Una vez que esté listo apagamos el horno y dejamos enfriar el merengue dentro.

Vamos con el relleno y la cobertura. En un cazo echamos 325 ml de nata para montar. Justo cuando rompa a hervir la echamos sobre 325 g de chocolate negro troceado. Removemos bien hasta que se hayan integrado ambos ingredientes. En un bol tenemos 20 g de mantequilla derretida, incorporamos 1/3 del chocolate, este será para la cobertura. Echamos una cucharada de agua y mezclamos bien. El resto del chocolate será para la mousse, lo reservamos durante un par de horas en el frigorífico.

Para la mousse del relleno montaremos 3 claras de huevo más. Incorporamos una o dos cucharadas soperas de azúcar glas. Montar la ganache que teníamos reservada en el frigorífico con unas varillas. Vamos a ir incorporando a esta mezcla las claras montadas, poco a poco con movimientos envolventes con ayuda de una espátula.

Ya tenemos todos los procedimiento listos. Montamos la tarta. Tenemos las tres bases de merengue frías. Colocamos la primera sobre una rejilla con la parte plana hacía abajo. Cubrimos bien con la mousse de chocolate. A continuación colocamos la otra base. Cubrimos también con la mousse. Colocamos la tercera base, pero esta con la parte lisa hacia arriba. Finalmente, cubrimos con la mezcla que teníamos destinada para la cobertura.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top