PIZZA BEREBER (MADFOUNA) | Ruta por el desierto


En el desierto nos hicieron la Madfouna o pizza bereber en un horno de leña, aunque originariamente se hacía (y todavía se hace en algunos sitios) enterrándola en la arena. Primero calientan la arena con brasas, después tapan la Madfouna en la arena caliente, se dora de un lado y luego le dan la vuelta y se dora por el otro. Una vez cocida se retiran los restos de arena y de cenizas... Hay varios vídeos en Youtube donde se ve este proceso, es muy curioso.

Nosotros, obviamente, la haremos con horno eléctrico, pero nos quedará un rico pan crujiente por fuera y tierno por dentro. El relleno queda muy jugoso y sabroso. Más que una pizza, parece una empanada. En cualquier caso, merece la pena hacerla. En el vídeo os llevo de ruta por el sur de Marruecos, en la ruta que une Marrakech con Merzouga, a las puertas del desierto del Sáhara.

Es emocionante cuando consigo hacer una receta que he probado en un restaurante y tengo que investigar y recordar como era para reproducirla. Para la ocasión me ha servido de mucha ayuda la receta que vi en el blog francés 'Chez Darna'. 

RECETA EN VÍDEO


PIZZA BEREBER o MADFOUNA

INGREDIENTES:

Para la masa:
400 g de harina de trigo
200 g de sémola de trigo fino
10 g de sal
10 g de azúcar moreno
10 g de levadura fresca o 3 de levadura seca
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
400 ml de agua tibia

Para el relleno:
400 g de carne picada de ternera
40 g de manteca de cerdo (o mantequilla)
1 cebolla grande
1 zanahoria
1 cucharadita (3 g) de pimienta negra
1 cucharadita (2 g) de pimentón picante
1 cucharada de postre (5 g) de cilantro molido
1 cucharada de postre (5 g) de comino molido
1/2 cucharada de postre (3 g) de cúrcuma
1/2 cucharada de postre (2 g) de jengibre molido
10 g de sal
Un puñado de perejil fresco picado
Un puñado de cilantro fresco picado
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
30 g de almendras tostadas
2 huevos cocidos

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Empezamos preparando la masa. Mezclamos 400 g de harina de trigo con 200 g de sémola de trigo fino. Añadimos 10 g de sal, 10 g de azúcar y 10 g de levadura fresca. Vertemos 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Echamos un poco de agua tibia, en total necesitaremos unos 400 ml, pero la iremos incorporando poco a poco. Amasamos durante unos 20 minutos. Formamos un bola y la dejamos reposar en el mismo bol enharinado y tapado con film durante 1 hora aproximadamente o hasta que doble su volumen.

Mientras reposa la masa, prepararemos el relleno. En un bol mezclamos 400 g de carne picada de ternera, 1 zanahoria rallada, 1 cebolla grande picada, un buen puñado de perejil fresco y cilantro fresco picados, 40 g de manteca de cerdo o, si lo preferís, 40 g de mantequilla y todas las especias: 1 cucharadita o 3 g de pimienta negra molida, 1 cucharadita o 2 g de pimentón picante, 1 cucharada de postre o 5 g de cilantro molido, ½ cucharada de postre o 3 g de cúrcuma, 1 cucharada de postre o 5 g de comino molido, ½ cucharada de postre o 2 g de jengibre molido y 10 g de sal. Una vez bien mezclado echamos un par de cucharadas de aceite de oliva y dejamos reposar la masa tapada unos 30 minutos.

Nuestra masa ya está preparada para darle forma. La partimos en dos trozos, procurando que uno sea un poco más grande que el otro. Estiramos la masa más grande con las manos, hasta obtener un diámetro aproximado de 30 cm. La colocamos en una bandeja sobre papel vegetal y la cubrimos con el relleno. Repartimos el relleno bien por toda la superficie procurando dejar un par de dedos hasta llegar al borde. Repartimos 30 g de almendras picadas y 2 huevos cocido laminados por toda la superficie. Estiramos la parte de masa más pequeña. Tiene que ser casi tan grande como el relleno. La colocamos encima de y la sellamos con ayuda de la otra masa. Espolvoreamos un poco de harina y la volteamos. Espolvoreamos un poco de harina y directa al horno, precalentado a 220 ºC durante 35 minutos.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.


CONVERSATION

Back
to top