3 RECETAS FÁCILES CON BERENJENA


Nuevo vídeo de la serie de 3 recetas fáciles con verduras. El primer episodio lo dedicamos al calabacín. Esta vez vamos con la verdura más pedida en el último vídeo y una de mis favoritas: la berenjena. Hacer 3 ricas recetas con berenjena ha sido una misión sencilla, es una verdura que me encanta y que siempre tengo en mi cocina. ¡Vamos a ver que os parecen las propuestas!

RECETA EN VÍDEO


3 RECETAS FÁCILES CON BERENJENA

INGREDIENTES:

1. BERENJENAS HASSELBACK

2 berenjenas
2 tomates
Mozzarella fresca (o rallada)
Aceite de oliva virgen extra
Pesto genovés
Pimienta
Sal

2. HAMBURGUESAS DE BERENJENA
Receta adaptada de 'Kooking'

2 berenjenas asadas
375 g garbanzos cocidos
1/2 cebolleta
1 ajo
1 puñado de cilantro (o perejil)
1 cucharadita de comino
Aceite de oliva virgen extra
4 cucharadas de pan rallado
Pimienta
Sal

Para la salsa de yogur:
2 yogures griegos
1 puñado de cilantro (o perejil)
Zumo de 1/2 limón
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal

3. BERENJENAS A LA PROVENZAL
Receta de 'Cocina de Mercado' de Paul Bocuse

2 berenjenas
1 cebolla
1 ajo
6 tomates pera
1 cucharada colmada de harina
Aceite de oliva virgen extra
Perejil picado
Pimienta
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

BERENJENAS HASSELBACK

Una vez lavadas las berenjenas vamos a laminarlas sin llegar a cortarlas del todo. Cortamos láminas de algo menos de 1 cm. de grosor. Colocamos las berenjenas sobre una bandeja de horno. Cortamos en rodajas dos tomates grandes previamente lavados. Colocamos las rodajas entre las capas de la berenjena de manera alterna. Cortamos también en rodajas un par de mozzarellas frescas. Las colocamos entre las capas donde no hemos puesto tomate. Acabamos con un poquito de pimienta negra recién molida y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Y al horno precalentado 220ºC opción arriba-abajo durante 50 minutos.

Acompañamos con pesto genovés.

HAMBURGUESAS DE BERENJENA

Horneamos 2 berenjenas durante 50 minutos a 220ºC. Dejamos enfriar. Las pelamos y cortamos sin muchos miramientos. Echamos la berenjena en una picadora, yo voy a utilizar mi Kcook Multi. Añadimos 375 g de garbanzos cocidos lavados y escurridos. media cebolleta, medio ajo, un poco de cilantro fresco, una cucharadita de comino molido, pimienta negra y sal. Trituramos. Para amalgamar la mezcla añadimos pan rallado, yo le pongo cuatro cucharadas soperas. Formamos nuestras hamburguesas, con ayuda de un aro de emplatar o a mano. Es importante colocar debajo trozos de papel vegetal para luego manipularlas fácilmente. Reservamos en la nevera de 30 minutos a una hora para que cojan cuerpo.

Para acompañarlas vamos a hacer una salsa de yogur. Añadimos a un par de yogures griegos, un puñado de cilantro o perejil fresco picado, zumo de medio limón, sal, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra. Mezclamos bien, probamos y rectificamos según nuestro gusto.

Para cocinar nuestras hamburguesas, pintamos una plancha con aceite de oliva virgen extra. Colocamos las hamburguesas con ayuda del papel y dejamos que se doren.

BERENJENAS A LA PROVENZAL

Pelamos y cortamos 2 berenjenas en cubos de 2 cm. Pelamos y cortamos en juliana 1 cebolla. Pelamos y machacamos con el cuchillo 1 ajo. Pelamos, despepitamos y picamos a cuchillo 4 tomates pera.

En olla o cacerola tradicional: Echamos un chorrito de aceite de aceite y calentamos. Incorporamos la cebolla, salamos ligeramente y sofreímos durante 5 minutos. Salpimentamos la berenjena y la incorporamos junto a la cebolla. Echamos una cucharada de postre colmada de harina de trigo y removemos. Dejamos cocinar durante 5 minutos. Incorporamos ahora el ajo y dejamos dorar la berenjena sin dejar de remover durante otros 5 minutos aproximadamente. Incorporamos los 4 tomates, salpimentamos y dejamos cocinar a fuego medio-bajo durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando.

En la kCook Multi:  Echamos un chorrito de aceite de aceite y calentamos (100ºC, vel. 4, 1 min). Incorporamos la cebolla, salamos ligeramente y sofreímos durante 5 minutos (180ºC, vel. 5, 2 min). Salpimentamos la berenjena y la incorporamos junto a la cebolla. Echamos una cucharada de postre colmada de harina de trigo y removemos (180ºC, vel. 4, 1,5 min). Dejamos cocinar (100ºC, vel. 4, 3 min). Incorporamos ahora el ajo y dejamos dorar la berenjena (100ºC, vel.4 , 1 min). Incorporamos los 4 tomates, salpimentamos y dejamos cocinar (150ºC, vel. 5, 13 min + 180ºC, vel. 5, 2 min).

El agua del tomate se debe consumir totalmente, al final obtendremos como una especie de mermelada de berenjena. Espolvoreamos un poco de perejil fresco picado y servimos acompañado de abundante pan.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.


CONVERSATION

Back
to top