3 RECETAS FÁCILES CON GUISANTES


Tras los vídeos dedicados al calabacín, la berenjena y la calabaza, hoy le toca al turno a los guisantes, una legumbre muy versátil que podemos usar en multitud de preparaciones. Podemos encontrar guisantes todo el año envasados o congelados. Son los meses de marzo, abril y mayo cuando están de temporada y los tenemos en las fruterías. Así que aprovecharemos para hacer estas 3 recetas tanto con producto fresco como congelado: unos espaguetis con pesto de guisantes, un risotto con guisantes y una crema de guisantes con huevo poché.

RECETA EN VÍDEO


3 RECETAS FÁCILES CON GUISANTES

INGREDIENTES:

Pasta con pesto de guisantes:
125 g de guisantes
60 g de queso parmesano rallado
25 g de albahaca fresca
30 g de piñones
1 ajo pequeño
Zumo de 1/4 de limón
Aceite de oliva virgen extra
Espaguetis (o cualquier otra pasta)
Pimienta
Sal

Risotto de guisantes:
150 g de guisantes frescos
4 espárragos trigueros
1/2 cebolla
5 puñados de arroz arborio
70 ml de vino blanco
Caldo de verduras (o de pollo)
25 g de mantequilla
75 g de parmesano rallado
Perejil fresco
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal

Crema de guisantes con huevo poché:
100 ml de nata (o leche evaporada)
50 g de panceta ibérica
150 g de guisantes
20 g de albahaca fresca
2 huevos L
2 cucharadas de vinagre blanco
Una loncha de jamón ibérico
Escamas de chile
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

ESPAGUETIS CON PESTO DE GUISANTES

Escaldamos 125 g de guisantes durante 1-2 minutos. A continuación los retiramos a un bol con agua con hielo. Echar todos los guisantes en un procesador, junto con 60 g de queso parmesano rallado, unos 25 g de hojas de albahaca fresca, 30 g de piñones, un diente de ajo pequeño, zumo de ¼ de limón, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra. La cantidad de aceite dependerá de lo espeso que queráis el pesto. Trituramos hasta obtener la textura deseada.

Hervimos la pasta siguiendo las indicaciones del fabricante y servimos en el plato de presentación. Añadimos un buen par de cucharadas de pesto, unos piñones, un poco de parmesano rallado y unas hojas de albahaca fresca.

RISOTTO DE GUISANTES

Escaldamos 150 g de guisantes frescos durante 1-2 minutos, dependiendo del tamaño y de cómo os gusten de crujientes. Seguidamente los pasamos a un bol con agua con hielo. Laminamos en trocitos pequeños  espárragos trigueros. Escaldamos primero el tallo de los espárragos de 2 a 3 minutos y en el último minuto echamos las puntas. Y al bol con agua con hielo junto a los guisantes.

Cortamos ½ cebolla, la pelamos y picamos muy finamente. En una sartén echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y sofreímos la cebolla. Salamos ligeramente y removemos. Una vez que tengamos la cebolla transparente agregamos  el arroz arborio. Mezclamos bien con la cebolla y vertemos 70 ml de vino blanco. Dejamos reducir 5 minutos y empezamos a incorporar cazos de caldo de verduras o de pollo. Salpimentamos al gusto. Debemos ir removiendo y añadiendo el caldo poco a poco a medida que se vaya secando. El tiempo de cocción dependerá del que recomiende el fabricante, entre 15 y 18 minutos. Retiramos del fuego, echamos un trozo de 25 g de mantequilla y 75 g de queso parmesano rallado, tapamos y dejamos reposar 3 minutos.

Mezclamos el risotto para que se acabe de derretir la mantequilla y el parmesano e incorporamos los guisantes y espárragos. Añadimos también perejil picado. Mezclamos y servimos. Finalmente, espolvoreamos un poco de perejil y un poco de queso parmesano.

CREMA DE GUISANTES CON HUEVO POCHÉ

Ponemos 100 ml de nata en un cazo al fuego y justo cuando rompa a hervir retiramos y echamos 50 g de panceta ibérica. Dejamos infusionar la nata durante 25 minutos. Pasado el tiempo, la colamos y reservamos. Escaldamos los guisantes 1-2 minutos en agua hirviendo y rápidamente los pasado a un bol de agua con hielo. Escaldamos también 1 segundo unas hojas de albahaca fresca. De esta manera conservarán su bonito color verde. Trituramos los guisantes y la albahaca. Echamos un chorrito de agua para que se triture mejor. Salpimentamos al gusto. Añadimos esta mezcla a la nata. Mezclamos bien y rectificamos de sal y pimienta si fuera necesario.

Para hacer el huevo poché echamos 2 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco en un cazo con agua. Ponemos al fuego, pero no debe hervir ni burbujear. Cascamos el huevo en un bol, hacemos un remolino con ayuda de una cuchara y echamos el huevo. El propio movimiento del agua hará que el huevo se recoja, dándole la forma típica del huevo poché. Debemos cocinarlo entre 3 y 4 minutos dependiendo de si la clara os gusta más o menos cuajada. Sacamos el huevo sobre papel de cocina para eliminar el exceso de agua. Como vamos a hacer un plato caliente, calentamos la crema justo antes de servir. Servimos la crema en un bol y ponemos el huevo poché encima. Añadimos unas virutas de jamón ibérico por encima y unas escamos de chile. Finalmente, decoramos con una hojita de albahaca fresca y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top