ESTOFADO DE ALUBIAS AL ESTILO DEL OESTE | Cowboy Beans


Alubias, habichuelas, judías, frijoles, porotos, fabas... Pocos ingredientes tienen tantos nombres como el protagonista de este plato. Para recrear los Cowboy Beans típicos americanos vamos a usar unas alubias rojas, muy fáciles de encontrar en cualquier supermercado. Un plato para comer como auténticos vaqueros del Oeste.

Cómo hacer SALSA BARBACOA casera.



RECETA EN VÍDEO


ESTOFADO DE ALUBIAS

INGREDIENTES:

250-300 g de alubias rojas
240 g de bacon ahumado
3 dientes de ajo
1/2 cebolla grande
1 cucharadita de comino molido
200 g de tomates enteros sin piel
200 g de salsa barbacoa
Agua (hasta cubrir)
Jalapeños encurtidos (para acompañar)
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Echamos entre 250 y 300 g de alubias rojas en un bol y las cubrimos bien de agua. Las dejamos en remojo toda la noche, unas 10-12 horas. Al día siguiente ya podemos empezar con la receta. Cortamos en tacos pequeños 240 g de bacon. Cocinamos el bacon con un chorrito de aceite de oliva en la cacerola para que suelte su grasa y deje el sabor al guiso. Una vez dorado lo retiramos y reservamos hasta que el guiso esté totalmente acabado. Añadimos un poco más de aceite en la cacerola para poder hacer el sofrito. Picamos y cocinamos los 3 dientes de ajos. Cuando empiecen a dorarse incorporamos media cebolla muy picada, salamos ligeramente y dejamos cocinar hasta que transparente. En este punto incorporamos una cucharadita de comino molido y removemos. Echamos 200 g de tomates rojos enteros sin piel, los picamos con la cuchara y removemos bien. Dejamos sofreír a fuego fuerte durante 15 minutos. A continuación incorporamos las alubias y vertemos el agua. La cantidad de agua dependerá del tamaño de la olla, hemos de cubrir las alubias para que se cocinen todas bien, como un dedo de agua por encima. Tapamos y dejamos cocer a fuego medio bajo durante 1 hora.

Pasado el tiempo echamos 200 g de salsa barbacoa. Removemos bien. Probamos el caldo y rectificamos de sal si fuera necesario. Dejamos cocinar 1 hora más a fuego medio bajo sin tapar. Una vez pasado el tiempo comprobamos que las alubias estén tiernas. Si lo están, es el momento de añadir el bacon que teníamos reservado. Removemos y ya tenemos nuestro estofado listo. Servimos y acompañamos de unas rodajas de jalapeños encurtidos.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top