BOQUERONES EN VINAGRE | Trucos y consejos para hacerlos en casa


Desde siempre me han encantado los boquerones en vinagre y por suerte en casa mi madre los ha hecho toda la vida. En este vídeo explicaré paso a paso como hago los boquerones, para que os queden igual de deliciosos que los míos. Puede parecer un proceso engorroso, pero en realidad todos los pasos son muy sencillos y no hay mejor manera de disfrutarlos. 



RECETA EN VÍDEO


BOQUERONES EN VINAGRE

INGREDIENTES:

300 g de boquerones grandes

Para curar:
100 ml de agua muy fría
40 g de sal
300 ml de vinagre de vino blanco
50 ml de vinagre de Jerez
200 g hielo

Para aliñar:
Aceite de oliva virgen extra
Perejil fresco
5-6 ajos

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar los boquerones. Cortamos la cabeza y tiramos con ella hasta la cola, esto hará que salgan las tripas y la cabeza. Abrimos el boquerón con ayuda de la yema del dedo. Finalmente, rompemos la raspa a la altura de la cola y tiramos de ella. Una vez limpios los debemos congelar durante al menos 1 semana. Podéis ponerlos en un táper o en una bolsa zip.

Para descongelar, colocamos el taper o bolsa en una bandeja y dejamos 24 horas en la nevera.

Una vez tenemos los boquerones totalmente descongelados, los echamos todos en un bol y cubrimos totalmente de agua con hielo. Los dejamos en la nevera 30 minutos.

Una vez desangrados vamos a curarlos en vinagre. Para ello echamos 100 ml de agua muy fría en un táper, 40 g de sal y removemos. A continuación vertemos 300 ml de vinagre de vino blanco y 50 ml de vinagre de Jerez. Echamos 200 g de hielo, de esta manera los boquerones quedarán más tersos puesto que parten ya de un medio muy frío. Removemos un poco. Escurrimos los boquerones. Y los vamos echando de uno en uno a la mezcla de vinagres. Tapamos y dejamos en la nevera 12 horas.

Una vez curados los vamos a aliñar. Lo primero que hacemos es escurrirlos para que suelten el exceso de vinagre. Laminamos 5 o 6 ajos y picamos un buen puñado de perejil fresco. Cubrimos todo el fondo de un táper de boquerones, echamos ajo laminado, un poco de perejil picado y seguimos con otra capa de boquerones. Así hasta acabar con todos, de esta manera todos los boquerones tomarán el sabor de ajo y el perejil. Una vez puestos todos los boquerones cubrimos totalmente de aceite de oliva virgen extra. Tapamos y conservamos en la nevera 24 horas antes de comerlos. Los podemos conservar hasta una semana en la nevera.

Por último, vamos con la presentación. Sacamos los boquerones que vayamos a servir del aceite y los dejamos escurrir un poco sobre papel de cocina. De ahí al plato de presentación. Es posible que el aceite se solidifique, pero es normal que ocurra con el frío de la nevera, simplemente sacáis los boquerones 30 minutos antes y el aceite volverá a su estado natural. Como ya están en aceite no es necesario echarle para presentarlos. Lo que sí que hago es ponerle un poco más de perejil picado. 

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top