PIONONOS para Navidad | Dulce típico de Granada


Los piononos son un dulce típico granadino, originarios de Casa Isla, una pastelería con varios locales y cafeterías repartidos por la preciosa ciudad nazarí. ¡Ningún turista se van sin probarlos! Las claves de la receta las compartieron los propios pasteleros en 2019 desde su obrador de Santa Fe para el diario IDEAL de Granada. Un dulce con más de 100 años, que hará las delicias de los más golosos de la casa.

PROMOCIÓN: Así es el robot kCook Multi que uso en el vídeo. Tienes un 15% de descuento adicional en cualquier compra de la tienda online de Kenwood usando el código "MJ15". Código válido hasta el 31 de diciembre de 2020.

RECETA EN VÍDEO


PIONONOS

INGREDIENTES: para 4-6 uds. 

Para la yema pastelera:
4 huevos M
50 g de azúcar
15 g de maicena
90 ml de agua

Para el bizcocho:
2 huevos M
40 g de azucar
1/2 cucharadita de miel
15 g de harina de trigo
20 g de maicena
40 ml de leche
Canela molida

Para el almíbar:
150 ml de agua
150 g de azúcar

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Empezamos preparando la yema pastelera. Tenemos en un bol 4 huevos tamaño M. Echamos 90 ml de agua a temperatura ambiente y mezclamos ligeramente a la vez que rompemos los huevos. En otro bol mezclamos 50 g de azúcar junto con 15 g de maicena, hemos de asegurarnos de mezclar bien para que luego la maicena no haga grumos. Echamos estos dos boles en un cazo o en el vaso de un robot de cocina. Si no tenéis robot, ponéis el cazo a fuego medio sin dejar de remover con unas varillas, hasta que espese. En kCook Multi programamos 85 ºC a velocidad 6 durante 7 minutos.

Pasado el tiempo, colamos, tapamos a piel y dejamos enfriar a temperatura ambiente para después guardarlo en la nevera hasta su uso. Esta elaboración es mejor prepararla de un día para otro. 

Vamos con el bizcocho. Podéis utilizar un bol y unas varillas, un robot amasador o un robot de cocina con el accesorio adecuado. Empezamos batiendo 2 huevos tamaño M junto con 40 g de azúcar y media cucharadita de miel. Batimos hasta que la masa blanquee y doble su volumen. En kCook Multi programamos velocidad 7 durante 6 minutos.

Mientras, en otro bol, mezclamos y tamizamos 15 g de harina de trigo con 20 g de maicena. Una vez tengamos la masa lista echamos la mitad de la mezcla de harina y batimos hasta integrarla. Echamos la mitad de la leche sin dejar de batir (velocidad 5, 2 minutos). Cuando se haya integrado esta primera tanda, echamos el resto de harina y batimos. Añadimos la otra mitad de leche y acabamos de integrar  (velocidad 5, 2 minutos). Ya tenemos la masa lista. La echamos en un molde cuadrado o rectangular forrado con papel vegetal. Al horno, precalentado a 200 ºC, calor arriba y abajo. Horneamos durante 10 minutos. 

Pasado el tiempo sacamos el bizcocho del horno, lo dejamos enfriar 10 minutos y lo desmoldamos para que se acabe de enfriar totalmente sobre una rejilla. El almíbar hacerlo a la vez que el bizcocho. Echamos 150 ml de agua en un cazo junto con 150 g de azúcar y llevamos a ebullición. Echamos en una bandeja grande para que se enfríe rápidamente y, sobre todo, para que nos quepa el bizcocho entero.

Una vez frío el bizcocho lo bañamos brevemente en el almíbar. Sacamos la yema pastelera de la nevera y untamos una fina capa por toda la superficie del bizcocho. Una vez untada la yema, espolvoreamos canela molida al gusto. Cortamos el bizcocho en 4 tiras iguales y enrollamos cada tira. La propia yema pastelera hará de pegamento para que no se abra el bizcocho y quede enrollado. Pintamos ligeramente con el almíbar por encima. Ponemos la yema que ha sobrado en una manga pastelera con boquilla redonda y cubrimos cada uno de los piononos. Finalmente, echamos una cantidad generosa de azúcar sobre cada pionono y la quemamos con ayuda de un soplete o un quemador. Al igual que los originales colocamos cada pionono en un papel de magdalena y ya podemos presentarlos.

Cualquier duda, mira el vídeo. 

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top