TRINXAT DE COL Y PATATA | Receta catalana


El trinxat es un plato tradicional de montaña, cuyos ingredientes estrella son la col y la patata. No admite excesivas variaciones, aunque se pueden ver diferentes presentaciones, así como diferentes proporciones entre sus  ingredientes. Al final, es cuestión de adaptar la receta a nuestro gusto.

RECETA EN VÍDEO


TRINXAT DE LA CERDANYA

INGREDIENTES:

1/2 col de invierno (700 g)
1 kg de patata variedad Monalisa
200 g de panceta (cansalada)
2 ajos
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Retiramos las primeras hojas de la col, la partimos por la mitad y cortamos en trozos. Para hacer la receta solo vamos a utilizar la mitad de la col. Nos quedamos solo con la parte tierna de las hojas, el tronco central se lo debemos quitar puesto que es más duro y nos estropearía el plato.

Pelamos y troceamos 1 kilo de patatas. Una vez troceadas, echamos las patatas en una olla con agua, en total hemos puesto el doble de volumen de agua que de patatas. Una vez que  rompa a hervir, salamos al gusto, unos 20-25 g de sal. Incorporamos la col, tapamos y dejamos cocinar a fuego lento durante 25 minutos. Pasado el tiempo, retiramos la col y la patata sobre un colador y dejamos escurrir durante 1 hora para que pierda toda el agua.

Quitamos la parte más dura de la piel de la panceta y cortamos en trozos pequeños. Picamos bien un par de ajos. Sofreímos la panceta y el ajo en una sartén a fuego muy lento, queremos que la grasa de la panceta se vaya fundiendo y que los ajos se doren sin llegar a quemarse. Una vez que esté listo echamos la patata y la col a la sartén. Vamos picando la patata y la col, es decir vamos trinchándola y mezclando todo bien. Volteamos el trinxat y añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra en la sartén, esto nos ayudará a que se dore.

Dejamos que se dore por una cara a fuego medio, volteamos y dejamos que se dore por la otra cara. Una vez dorada la otra cara retiramos en el plato para servir. Un entrante o acompañamiento de platos principales perfecto.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top