FISH & CHIPS | El Street Food inglés por excelencia


Fish and Chips. El Street Food británico por excelencia. Un plato sencillo y económico que consta, como su propio nombre indica, de patatas fritas y pescado, normalmente bacalao o abadejo, pero podemos usar merluza, rape, lenguado, fogonero y prácticamente cualquier pescado blanco. Con esta receta ya podremos disfrutar de este manjar, eso sí, cambiando las calles de Londres por nuestra casa.

RECETA EN VÍDEO


FISH AND CHIPS

INGREDIENTES:

2 colas de bacalao fresco
2 patatas grandes variedad Agria
Harina de trigo
Aceite  de oliva virgen extra
Sal

Para el rebozado:
250 g de harina de trigo
33 cl de cerveza
5 g de sal
1 huevo

Para la salsa tártara:
4 cucharadas de mayonesa
Pepinillos en vinagre
Alcaparras
1/4 de cebolleta

Para los Smashed Peas:
200 g de guisantes congelados
Un puñado de hojas de hierbabuena
Zumo de 1/4 de limón
1 cucharada de mantequilla
Pimienta negra
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

La salsa tártara es ideal para el fish & chips. Tan sencillo como mezclar 4 cucharadas de mayonesa con pepinillos, alcaparras y cebolleta, todo bien picado. Mezclamos bien y listo. Reservamos en la nevera. Otro acompañamiento clásico de este plato son los smashed peas o guisantes machacados. Picamos un puñado de hierbabuena fresca, solo las hojas. Ponemos un trozo de mantequilla en una sartén.  
Cuando la mantequilla se haya  derretida incorporamos 200 g de guisantes congelados, salpimentamos al gusto, incorporamos las hierbabuena picada, mezclamos, tapamos y dejamos cocinar 10 minutos a fuego medio. Pasado el tiempo, exprimimos un cuarto de limón y machacamos los guisantes, podéis hacerlo con un tenedor o incluso triturarlos con un procesador. Reservamos.

Pelamos y cortamos en bastones las patatas. Las dejamos en remojo  durante al menos 15 minutos. Freiremos las patatas en dos tiempos, en abundante aceite de oliva virgen extra. Primero las freímos a fuego medio. Con esto conseguiremos que queden confitadas y tiernas por dentro. No hemos de echar muchas patatas en la sartén, pues lo ideal es que todas queden cubiertas de aceite para no tener que moverlas y evitar que se rompan. Una vez tiernas las retiramos sobre papel de cocina y las dejaremos ahí hasta el momento de darles la segunda fritura.

Vamos con la masa del rebozado. Echamos 250 g de harina de trigo en un bol junto con 5 g de sal. A continuación echamos 33 cl de cerveza. Mezclamos bien con ayuda de unas varillas hasta que no queden grumos. Batimos un huevo, lo echamos al bol y mezclamos bien. Reservamos. Salamos unas colas de bacalao fresco y le quitamos la piel, salamos por el otro lado también. Pasamos el bacalao por harina y retiramos el exceso. A continuación las metemos en la masa que teníamos reservada. Retiramos el exceso de masa y freímos en abundante aceite de oliva virgen extra o vuestro aceite de fritura bien caliente. Lo dejaremos dorar por una cara y, una vez bien dorado, le damos la vuelta. 

Mientras se hace el pescado le damos la segunda fritura a las patatas. Ponemos a fuego fuerte el mismo aceite donde hemos hecho la primera fritura, dejando que coja bastante temperatura, unos 180-190 ºC. Doramos las patatas a nuestro gusto. Retiramos el pescado sobre papel de cocina para que suelte el  exceso de aceite. Prácticamente a la vez deberíamos retirar las patatas también sobre papel de cocina. Las salamos y ya lo tenemos todo listo.

Presentamos la ración de fish & chips. Servimos un puñado de patatas, a continuación un trozo de pescado, seguimos con un par de cucharadas de smashed peas y acabamos con un par de cucharadas de salsa tártara.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top