COMO HACER CHUCRUT EN CASA


El chucrut  es una preparación típica del norte de Francia, Alemania y varios países del Este de Europa. Es muy fácil de hacer en casa. Aunque, eso sí, tendremos que esperar unas 3 semanas para poder usarlo.


RECETA EN VÍDEO


CHUCRUT

INGREDIENTES:

1,5 kg de repollo (una vez cortado)
30 g de sal gruesa (el 2% del peso del repollo)

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

El repollo o col repollo es el ingrediente principal (y casi único) para hacer chucrut. Yo voy a utilizar 1,5 kg de repollo. Lo primero que hacemos es quitar las primeras hojas que están más feas. Lo partimos por la mitad y luego en cuartos. Mucho cuidado porque está muy duro y es muy fácil que se nos escape el cuchillo. Necesitamos un cuchillo grande y bien afilado. Desechamos  el tronco, que es la parte más dura y no nos interesa. Ahora es tan sencillo como laminarlo. Si tenéis mandolina o cortafiambres perfecto, porque cuanto más fino quede mucho mejor. Sino, lo cortamos lo más fino posible con paciencia y cuidado. 

Una vez que tenemos todo el repollo cortado lo echamos en un bol e incorporamos 30 g de sal gruesa, justo el 2% del peso del repollo una vez cortado. La cantidad de sal, por tanto, dependerá siempre del peso de repollo. Esparcimos la sal por el repollo y mezclamos. La sal ayudará a que suelte el agua y será con este agua con el que dejaremos fermentar el repollo. Tapamos bien y dejamos reposar 1 hora, vais a ver como baja de volumen. Antes de pasar la hora ya habrá bajado la mitad del volumen. Apretamos un poco con las manos para ayudar a que suelte más agua.  Tapamos y dejamos hasta que se cumpla la hora.
Pasado el tiempo de reposo, seguimos apretando hasta que suelte tanta agua que cubra el repollo. En total, tendremos que apretar durante 3-4 minutos, hasta que quede todo cubierto de agua. Para envasarlo necesitamos tarros nuevos de cristal. El tamaño el que queráis, lo que sí debemos es esterilizarlos previamente. Rellenamos los tarros con el repollo y vamos apretando, hemos de llenar hasta el inicio de la rosca. Acabamos de rellenar con el agua del bol hasta cubrir totalmente el repollo, es muy importante que todo el repollo quede cubierto de agua. Dejaremos un peso encima durante 1 hora, yo he puesto un par de tarros pequeños llenos de agua.

Pasado el tiempo sacamos el peso y ya podemos tapar los tarros. Dejaremos los tarros en un sitio oscuro y seco durante 3 semanas. Pasadas las 3 semanas ya podríamos comerlo. Una vez abierto los reservamos en la nevera. Importante: antes de comerlo hay que lavarlo bien bajo el grifo. Un uso sencillo del chucrut es en ensaladas o como guarnición.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top