PANELLETS | Dulce tradicional de Todos los Santos


Si hay un dulce que me recuerde a la festividad de todos los Santos ese no es otro que los panellets. Aquí se celebra la castañada y recuerdo cuando era niña los puestos de castañas y boniatos que llenaban las ramblas de mi pueblo. Lo hacían a finales de octubre, cuando el frío empezaba a apretar. De postre, nunca faltaban los panellets, un dulce sencillo pero exquisito. 

Los panellets se hacen prácticamente con 3 ingredientes: almendra rallada, azúcar y clara de huevo. Y después se cubren con piñones o dados de almendra. Mis favoritos son los de piñones, aunque salen bastante más caros, sobre todo si compramos piñones ibéricos. En cualquier caso, son  muy fáciles de hacer y caseros salen más ricos, más baratos y los comeremos y ofreceremos con mayor satisfacción.

RECETA EN VÍDEO


PANELLETS

INGREDIENTES:

300 g de almendras molidas
250 g de azúcar
3 claras de huevo
200 g de piñones ibéricos
4 yemas de huevo

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

En un bol echamos 300 g de almendra molida junto con 250 g de azúcar. Cascamos un huevo e incorporamos la clara. Iremos echando claras de una en una hasta obtener la consistencia deseada. Las yemas las reservamos en la nevera para el rebozado del panellet. Yo al final he necesitado 3 claras.  Cuando se haga difícil mezclar con la espátula es el momento de meter las manos bien limpias. Debemos conseguir una masa húmeda, pero no excesivamente, y que se compacte bien. Dejamos la masa reposar en la nevera para que se compacte bien. Para ello la colocamos sobre film transparente, formamos una bola y la reservamos en la nevera un mínimo de 6 horas. 

Pasado el tiempo llega el momento de formar nuestros panellets. Necesitamos las 3 yemas que habíamos descartado, y puede que alguna más. Batimos ligeramente las yemas, sacamos la masa de la nevera y la porcionamos. Podéis hacer los panellets del tamaño que queráis, lo que si os recomiendo es que sean todos del mismo tamaño aproximadamente. Luego nos humedecemos las manos y formamos una bola con cada trozo. Rebozamos las bolas en la yema batida y finalmente cubrimos con los piñones. La yema hará que los piñones se peguen bien a la bola. Apretamos con las manos para que se peguen bien, cubrimos los huecos que queden y los colocamos sobre papel vegetal en una bandeja de horno. Así hasta acabar con toda la masa. 

Una vez que tengamos todos los panellets listos los pintamos con yema batida. Al horno, precalentado a 180 ºC, durante 20-25 minutos o hasta que los piñones estén dorados a vuestro gusto.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top