BERENJENAS A LA PARMESANA


Las berenjenas a la parmesana, también conocidas como Parmigiana, son un plato típico del sur de Italia. Preparar esta deliciosa receta es muy fácil, pero tiene sus tiempos para que en lugar de hacer una simple mezcla de verduras hagamos un plato sublime. Os aseguro que el pequeño esfuerzo merece la pena.

Receta adaptada de las que vi en el libro La Cuchara de Plata y en la web de Jamie Oliver.


RECETA EN VÍDEO


BERENJENAS A LA PARMESANA

INGREDIENTES:

3 berenjenas
1 cebolla
1 ajo
600 g de tomate pera, maduro y cherry
400 g de tomate triturado
15 hojas de albahaca fresca
75 g de parmesano
1 mozzarella fresca
30 ml de vinagre
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando la salsa. Echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en una sartén grande y sofreímos un ajo picado. Cuando el ajo empiece a dorarse incorporamos 1 cebolla bien picada, salamos ligeramente y dejamos sofreír unos 10 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Una vez pochada la cebolla echamos 600 g de tomate lavado y cortado y 400 g de tomate triturado. Mezclamos bien. Salpimentamos al gusto, tapamos dejando una pequeña apertura y dejamos cocinar a fuego medio durante 20 minutos aproximadamente. Debemos ir removiendo de vez en cuando. Cuando la salsa esté lista es el momento de rectificar de sal y pimienta. Echamos un chorrito de vinagre y pasamos por el pasapuré. Picamos unas 15 hojas de albahaca fresca y las mezclamos con la salsa. Reservamos. 

Vamos con las berenjenas. Laminamos las berenjenas lavadas a lo largo con un grosor de 1 cm aproximadamente. Salamos las láminas por ambas caras. Ponemos una plancha a fuego fuerte, echamos un chorrito de aceite y cocinamos las láminas de berenjena por ambas caras. Se han de cocinar bien, han de caramelizarse por fuera y que estén tiernas por dentro. Si es necesario podéis ir añadiendo un poco de aceite mientras se van cocinando. Una vez cocinadas todas las láminas de berenjena ya podemos montar nuestra Parmigiana. 

En una bandeja de horno ponemos una capa de salsa de tomate y la extendemos bien. A continuación rallamos queso parmesano, la cantidad al gusto, yo en total he utilizado 75 g de parmesano. Ponemos una capa de berenjenas cubriendo toda la superficie. Seguimos con otra capa de salsa de tomate, parmesano rallado, berenjenas y así hasta acabar con toda la salsa y toda la berenjena. Terminamos con una capa de salsa de tomate, más parmesano y una mozzarella fresca laminada. Al horno precalentado a 190 ºC calor arriba-abajo durante 30 minutos.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top