GUGELHUPF ALEMÁN, EL BUNDT CAKE ORIGINAL


El Bundt Cake americano que todos conocemos fue creado por la marca Nordic Ware en los años 50. Pero el origen de su llamativa forma está en el Gugelhupf judío, típico de Alemania y Europa Central, y que llevaron los emigrantes judíos a Estados Unidos. Todo y que, como en toda receta tradicional, hay diferentes variantes según la zona o procedencia.


RECETA EN VÍDEO


GUGELHUPF

INGREDIENTES:

300 g de mantequilla sin sal punto pomada
150 g de azúcar glas
4 huevos tamaño M
150 g de azúcar
240 g de harina de repostería (o de trigo común)
1 cucharadita de esencia de vainilla
Ralladura de 1 naranja
60 g de pasas de corinto
Spray desmoldante
Azúcar glas (para decorar)

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Ponemos 300 g de mantequilla punto pomada en el bol de la batidora junto con 150 g de azúcar glas. Batimos con las varillas de globo hasta que quede una mezcla espumosa, muy suave y con ambos ingredientes bien integrados. Reservamos. 

En otro bol separamos las claras de las yemas, en total necesitamos 4 huevos tamaño M. Montamos las claras. Una vez montadas las incorporamos a la mezcla de mantequilla con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes. Batimos las yemas con 150 g de azúcar hasta blanquear. Echamos 1 cucharadita de esencia de vainilla y la ralladura de una naranja. Batimos 30 segundos más. Incorporamos esta mezcla a la anterior. Lo hacemos también con la espátula y con movimientos envolventes. 

Tamizamos 240 g de harina de repostería o harina de trigo común y la incorporamos a la mezcla anterior en 2 o 3 tandas. Comenzamos integrándola con movimientos envolventes, veréis que la masa no queda líquida, así que lo mejor es acabar dándole unas vueltas con las varillas, apenas 15 segundos, lo mínimo para que la harina se integre. Por último incorporamos 60 g de pasas sultanas y las mezclamos para repartirlas bien por toda la masa. 

Rociamos con abundante spray desmoldante el molde. Repartimos la masa por todo el molde lo más uniformemente posible, es una masa muy densa y se queda tal y como cae. Introducimos en el horno precalentado a 180 ºC calor arriba-abajo y horneamos durante 45 minutos. Dejamos enfriar 15 minutos dentro del molde. Pasado el tiempo lo desmoldamos sobre una rejilla y lo dejamos enfriar totalmente. Una vez frío lo rematamos espolvoreando azúcar glas. 

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top