ENSALADILLA RUSA PARA COMPARTIR


La ensaladilla rusa es una de nuestras tapas por excelencia. Se come todo el año y no hay bar de tapas que no la tenga en su carta, pero también podemos hacer de ella un entrante perfecto para cualquier ocasión especial, particularmente para Navidad.


RECETA EN VÍDEO


ENSALADILLA RUSA

INGREDIENTES:

3 patatas grandes variedad Monalisa
3 latas de bonito del Norte en aceite de oliva
3 huevos tamaño M
1 zanahoria
250 g de gambas rojas
1 lata de aceitunas rellenas
10 pepinillos en vinagre
Cebollino
Sal

Para la mayonesa:
2 huevos tamaño M
Zumo de 1 limón
Aceite de oliva virgen extra variedad Arbequina
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Cocemos 3 patatas grandes variedad Monalisa que en abundante agua durante 40 minutos. Una vez frías, las pelamos y las cortamos en dados. Reservamos.

Cocemos 3 huevos en agua durante 13 minutos. Dejamos enfriar, pelamos y reservamos. 

Pelamos una zanahoria y la cortamos en dados pequeños y regulares. Echamos los dados en agua hirviendo, 3 minutos y sacamos a un bol con agua con hielo para cortar la cocción. Reservamos. 

En otro cazo con agua añadimos sal y cocemos 250 g de gambas rojas, simplemente hasta que cambien de color, con 2-3 minutos será suficiente. Las pasamos a un bol con agua con hielo. Se enfriarán en seguida, las pelamos y les quitamos la tripa. Picamos todas las gambas, excepto dos que reservamos para la decoración final. 

Seguimos con los preparativos. Escurrimos 3 latas de bonito del Norte. Laminamos 1 lata de aceitunas rellenas y 10 pepinillos en vinagre. Reservamos. 

Finalmente, preparamos la mayonesa. Echamos 2 huevos en el vaso de la batidora, sal al gusto y el zumo de 1 limón. Seguimos con aceite de oliva virgen extra variedad Arbequina. Yo comienzo echando el doble de aceite que el volumen de los huevos y luego, mientras trituramos, voy añadiendo aceite poco a poco hasta conseguir la cantidad y textura deseada.

Montamos la ensaladilla. Echamos las patatas cortadas en un bol. Salamos al gusto, mezclamos e incorporamos los huevos cocidos rallados con un rallador grande. Reservamos una yema para la decoración final y rallamos también la clara del tercer huevo. Incorporamos el bonito del Norte ya escurrido y mezclamos bien. Echamos las zanahorias escurridas y mezclamos. Echamos las gambas y volvemos a mezclar. Incorporamos las aceitunas, los pepinillos y mezclamos bien. Vamos echando mayonesa  y mezclando hasta conseguir la untuosidad deseada. Debéis ser generosos con la mayonesa, no hay nada peor que una ensaladilla seca. 

Para comidas con familiares y amigos os recomiendo presentarla al centro de la mesa. Echamos la ensaladilla en una fuente, le damos un poco de forma y echamos un poco de mayonesa por encima para conseguir una superficie lisa. Rayamos la yema que habíamos reservado por encima, este vez con un rallador fino. Decoramos con un poco de cebollino fresco picado y acabamos con las dos gambas que teníamos reservadas.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top