MERLUZA A LA MARINERA


Este delicioso guiso de merluza es perfecto para Navidad, fiestas y ocasiones especiales. Es una receta fácil de hacer, festiva y, como no podía ser de otra manera, está riquísima.


RECETA EN VÍDEO


MERLUZA A LA MARINERA

INGREDIENTES: para 4-6 personas

1 merluza fresca en lomos
12 gambones
250 g de chirlas
1 ajo
1 cebolleta
1 cucharada de harina de trigo
1 cucharadita de pimentón de la Vera dulce
150 ml de vino blanco
1 cayena (opcional)
Perejil fresco
Harina de trigo (para la merluza)
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal

Para el caldo de pescado:
1 zanahoria
1/2 puerro
1 cebolla
Cabezas y pieles de los gambones
Cabeza y espina de la merluza
Aceite de oliva virgen extra

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Preparamos el caldo. Echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en una olla alta. Pelamos y cortamos una zanahoria, medio puerro y una cebolla. Cocinamos las verduras a fuego fuerte. Cuando las verduras estén bien doradas, incorporamos las cabezas y cáscaras de los gambones. Las doramos a la vez que las aplastamos para que suelten todo su jugo. Echamos un par de litros de agua e incorporamos la cabeza y espinas de la merluza, dejamos cocinar a fuego suave 20 minutos. Vamos desespumando cuando lo necesite. Una vez transcurridos los 20 minutos tapamos y reservamos.

Vamos con el guiso. En una cacerola baja, echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Echamos las chirlas, desechando las que estén abiertas o rotas. Echamos un par de cazos previamente colados de nuestro caldo de pescado. Tapamos, dejamos que las chirlas se vayan abriendo y las retiramos. 

Cortamos 2 lomos de merluza (desescamados y limpios de espinas) en 4 trozos cada uno. Salpimentamos al gusto y pasamos por harina retirando el exceso. En la misma cacerola echamos un chorrito más de aceite, cocinamos la merluza ligeramente un minuto por cada lado y la retiramos, se acabará de cocinar en la salsa. En el mismo aceite doramos el ajo bien picado. Cuando empiece a dorarse incorporamos una cebolleta también bien picada, salamos ligeramente y sofreímos. Incorporamos una cucharada de harina y cocinamos unos minutos. Echamos una cucharadita de pimentón de la vera dulce, mezclamos bien unos segundos y rápidamente vertemos 150 ml de vino blanco, que nos ayudará a desglasar el fondo. Echamos 3-4 cazos de caldo de pescado, echamos una cayena y dejamos a fuego fuerte 5 minutos para que el vino reduzca. 

Pasado el tiempo echamos caldo hasta cubrir un par de dedos de la cacerola. Rectificamos de sal si fuera necesario. Removemos e incorporamos la merluza. Colocaremos los trozos de merluza con la piel hacia abajo. Echamos las chirlas bien repartidas. Dejamos cocinar un par de minutos. A continuación incorporamos los gambones pelados y dejamos cocinar 3 minutos más. Apagamos el fuego y espolvoreamos un poco de perejil fresco picado. 

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top