
Si hay unas patatas bravas míticas en Barcelona, esas no son otras que las del Tomás de Sarriá. Llevan años siendo consideradas las mejores de la ciudad y han sido imitadísimas: sencillas, muy picantes y adictivas. Vamos a intentar recrearlas, siguiendo indicaciones de Edu de BravasBarcelona, que debe ser el mayor conocedor de las bravas del Tomás.
RECETA EN VÍDEO
PATATAS BRAVAS DEL BAR TOMÁS
INGREDIENTES:
3 patatas variedad Red Pontiac
INGREDIENTES:
3 patatas variedad Red Pontiac
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Para el alioli:
1 huevo
1 ajo
Zumo de limón
Aceite de oliva virgen extra variedad Arbequina
Sal
Para el aceite de picante:
Aceite de oliva virgen extra picante
Pimentón ahumado (dulce o picante)
Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
PREPARACIÓN:
Pelamos 3 patatas de la variedad Red Pontiac y las dejamos en remojo en agua fría durante 10 minutos. Pasado el tiempo las cortamos en gajos grandes e irregulares y las dejamos de nuevo en remojo 15 minutos. Escurrimos y secamos con papel de cocina. Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté caliente incorporamos las patatas y las cocinamos a fuego medio hasta que estén tiernas. Retiramos y dejamos enfriar.
El aceite picante se prepara echando aceite de oliva en una botella, cayenas, guindilla fresca, unos granos de pimienta y una rama de romero fresco. Se dejar mínimo 48 horas y ya estará listo para utilizar. Echamos un poco de aceite picante en una sartén, ponemos a fuego medio y añadimos una cucharada de pimentón dulce o picante. Mezclamos unos segundos y listo.
En el vaso de la batidora echamos un par de huevos, sal al gusto, un ajo sin germen, zumo de limón también al gusto y aceite de oliva virgen extra variedad arbequina. Trituramos hasta emulsionar y reservamos en la nevera.
Antes de presentar, hacemos la segunda fritura de las patatas. Calentamos bien el aceite y freímos las patatas hasta que estén doradas al gusto. Sacamos sobre papel de cocina, salamos al gusto y ya podemos emplatar: patatas, alioli y aceite picante con pimentón.
Cualquier duda, mira el vídeo.
· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.
CONVERSATION